Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Documental cubano “A media voz” gana premio al mejor director en el Festival de Málaga

Noticias de Cuba

Documental cubano “A media voz” gana premio al mejor director en el Festival de Málaga

El documental recorre la experiencia de ambas cineastas como migrantes cubanas en Europa, el rumbo que toman sus vidas en otro continente y desde sus orígenes

Cineastas cubanas ganan premio a “Mejor Dirección Documental” en el Festival de Málaga

Documental cubano “A media voz” gana premio al mejor director en el Festival de Málaga. (Foto: A media voz-Facebook)

El largometraje cubano “A media voz”, dirigido por Patricia Pérez y Heidi Hassan obtuvo la Biznaga de Plata al Mejor Director en la sección Documental de la 23 edición del Festival de Cine de Málaga.

El documental autoetnográfico recorre la experiencia de ambas cineastas como migrantes cubanas en Europa, el rumbo que toman sus vidas en otro continente y desde sus orígenes.

Se trató de una coproducción entre España, Francia, Cuba, y Suiza, dirigido por las cubanas Pérez y Hassan, egresadas de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV), y actualmente residentes en España.

El filme ha sido reconocido por la crítica internacional, haciéndose acreedor al Premio al Mejor Largometraje en la 32ª edición del Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam (IDFA), Holanda, uno de los más prestigiosos.

También obtuvo el premio Coral al Mejor Largometraje Documental del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

“Funciona bien como mirada ágil, difícil de clasificar y ensayística al proceso creativo de un grupo de mujeres sensibles e inteligentes del siglo XXI”, escribió sobre la obra el crítico Neil Young para The Hollywood Reporter.

Por su parte, el crítico Davide Abbatescianni lo calificó como “una historia emotiva de amistad, afecto, nostalgia del hogar y amor por el cine”.

En la revista Variety, Guy Lodge escribió que “no es sólo una historia sobre la alienación del inmigrante, también aborda el distanciamiento íntimo y personal (…) El formato epistolar (…) funciona a la perfección”.

La destreza de las cineastas fue reconocida por Nikki Baughan, quien afirmó que “las directoras presentan con destreza el viaje de sus vidas, tanto juntas como separadas, sin perder la fuerza de sus voces individuales”.

El documental se exhibirá próximamente en festivales en Perú, Grecia, Israel y Francia y a finales de este año se estrenará en los cines de España.

Heidi Hassan comentó a Diario de Cuba que está aguardando a que la pandemia disminuya en Cuba para proyectarlo en las salas del país.

“Ya no como codirectora, sino como espectadora necesitada de otras narraciones, la recomiendo, porque pienso que propone algo fresco en la agotada y agotadora visualidad de nuestro país y porque explora la mirada femenina tan ausente de nuestras pantallas”, afirmó Hassan.

Patricia Pérez comentó al mismo medio que, con la llegada de la pandemia de COVID-19, el recorrido del filme en los festivales quedó en pausa por varios meses y apenas se está retomando.

“El Covid-19 ha interrumpido todo el recorrido que habíamos confirmado. En marzo y abril la película iba a estar en más de diez festivales: Miami, Cartagena de Indias, Málaga, San José de Costa Rica, Guadalajara México, Zagreb, Panamá, Toulouse, Tiblisi, Mallorca, Tui, Palmas de Canarias… En mayo y en junio ya nos habían confirmado Nyon, Doc Barcelona, Documenta Madrid, Sheffield, Barbican en Londres”, reveló.

El Festival de Málaga, fundado en 1998, es uno de los certámenes cinematográficos importantes de España, donde se presentan los estrenos más relevantes del cine español en el año, incluyendo documentales y cortometrajes.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top