ESPECIAL DE CUBACEL: Con BONO de 20 CUC + 30 minutos + 30 sms
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Documentalista cubana Gloria Rolando, nuevo miembro de la Academia de los Premios Oscar

Noticias de Cuba

Documentalista cubana Gloria Rolando, nuevo miembro de la Academia de los Premios Oscar

La realizadora ha dirigido su obra a tema de la cultura afrocubana, la identidad de la mujer negra y la discriminación que han de los negros en la Isla

Gloria Rolando (UNEAC)

La documentalista cubana Gloria Rolando ha sido seleccionada como uno de los miembros más recientes de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood, encargada de entregar los famosos premios Oscar, informó The Hollywood Reporter. 

La realizadora, nacida en La Habana en 1953, ha dirigido mayoritariamente su obra a tema de la cultura afrocubana, la identidad de la mujer negra, así como, el legado de la discriminación que han sufrido los negros en la Isla.

Rolando se licenció en Artes y Letras por la Universidad de La Habana y en la década de los 70 del pasado siglo trabajó como asistente de dirección en el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), donde colaboró con creadores de la talla de Santiago Álvarez, Bernabé Hernández, Rogelio París, Manuel Herrera, Orlando Rojas, Enrique Colina y Santiago Villafuerte.

Entre sus filmes de mayor renombre se encuentran: Diálogo con mi abuela (2016) y la serie 1912: Voces para un silencio (2010-2012). Esta última obra tuvo como objetivo reconstruir, desde un plano cinematográfico, la masacre del movimiento de los Independientes de Color en Cuba. Fue, además, una de las fundadoras de la productora independiente Vídeo Imágenes del Caribe.

Ahora, la documentalista cubana pasa a integrar el grupo de más de 800 nuevos miembros de la Academia -entre ellos 16 mexicanos, 14 españoles y diez brasileños-, en una búsqueda por heterogeneizar el sector cinematográfico en Estados Unidos, tradicionalmente definido por su carácter racista y sesgo machista.

De acuerdo con el medio citado, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood continúa desarrollando una agresiva estrategia para lograr -antes de 2020- una mayor diversidad entre los profesionales que voten por los premios Oscar. 

En 2018, el también realizador cubano León Ichaso -responsable de El Super (1979), Azúcar amarga (1996), Piñero (2001) y El cantante (2006)- fue galardonado como nuevo miembro de la organización. 

Escríbenos por Whatsapp al +1 (786) 725-1960 para recibir más noticias como esta
Suscríbete a nuestro canal de Telegram, recibe noticias gratis todos los días

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top