Amazon para TODA CUBA 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Domingo de apagones en Cuba por “condiciones complejas” del sistema eléctrico nacional

NOTICIAS DE CUBA

Domingo de apagones en Cuba por “condiciones complejas” del sistema eléctrico nacional

Para este lunes se estima un déficit similar de 645 MW en el horario pico

Vuelven más apagones tras la avería de la termoeléctrica Antonio Guiteras

Las principales centrales termoeléctricas del país están obsoletas. (Foto: Periódico Cubano)

En Cuba, la llegada del verano se acerca y, unido a las altas temperaturas que se originan, el consumo de electricidad en el sector residencial comienza a crecer. Al mismo tiempo, la generación sigue comprometida con varias centrales termoeléctricas (CTE) fuera de servicio por mantenimiento y avería.

Durante la tarde-noche del domingo 28 de mayo se produjo un pico de consumo de 2.800 MW (en el verano suele estar por encima de los 3.000 MW), lo cual provocó un déficit de 700 MW, que se tradujo en apagones en casi un tercio de toda la nación.

En una publicación en Facebook, el periodista oficialista Lázaro Manuel Alonso citó a la Unión Eléctrica (UNE) para indicar que en la jornada dominical el sistema eléctrico nacional estaba “operando en condiciones complejas”.

“La Unión Eléctrica informa que el sistema eléctrico nacional opera en condiciones complejas. Más de 700 MW apagados a las 8 de la noche. No ha sido posible incorporar la unidad 1 de Santa Cruz, esperan hacerlo durante la madrugada. La unidad 5 de Renté presentó problemas durante el arranque y detuvieron el proceso. La demanda a las 8:00 p.m. supera los 2.800 MW”, refirió el comunicador.

Pero no solo el horario pico presentó problemas, la UNE confirmó que hubo afectaciones durante 20 horas y 52 minutos, es decir, en el 87% de una jornada de 24 horas fue necesario programar apagones por déficit de generación.

Los pronósticos para este lunes son ligeramente menos tétricos, pues se estima un déficit de 645 MW durante el horario pico. Por lo general, la dirección del país protege a La Habana de los apagones, y el resto de las provincias deben dividirse los cortes programados hasta llegar a desconectar la potencia que se sabe de antemano que no va a poder ser generada.

La habitual nota de la UNE recuerda que se encuentran fuera de servicio por avería la unidad 1 de la CTE Santa Cruz, la unidad 5 de la CTE Rente, la unidad 2 de la CTE Felton y Energas Boca de Jaruco. Mientras, están en mantenimiento la unidad de la CTE Guiteras, la unidad 5 de Nuevitas y la unidad 6 de la CTE Renté.

Por su parte, se mantienen las limitaciones en la generación térmica (322 MW). En la generación distribuida, están indisponibles por avería 979 MW y en mantenimiento 168 MW.

En las redes sociales, los cubanos se quejan de la situación, ya que vislumbran un tercer verano consecutivo a oscuras. Ese es el caso de Susana García, quien escribe en el portal de la UNE que no puede dormir ni descansar por los apagones.

“Pobre de nosotros los santiagueros dios nos proteja, en el único horario que aquí saben quitar la corriente es en la tarde, noche – madrugada. No se duerme no se descansa. Creen que los parámetros de análisis para una mujer embarazada pueden dar normal después de no dormir de un apagón de casi 5 horas de intervalo. Es injusto todo es un maltrato psicológico que nos dan”.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba