ESTADOS UNIDOS
Donald Trump viaja a Nueva York para la lectura de cargos en su contra
El magnate habría estado involucrado en un supuesto fraude de documentos y pagos secretos

El exmandatario arribará a la Trump Tower en Nueva York y el martes acudirá a la corte en Manhattan. (Foto: Periódico Cubano)
Donald Trump, expresidente de Estados Unidos, viajó este lunes desde el aeropuerto de West Palm Beach en Florida hacia Nueva York, donde comparecerá en una corte de Manhattan mañana martes. Se trata del primer exmandatario en la historia del país norteamericano que será procesado por una acusación penal.
Según diversas fuentes, la acusación, respaldada por el voto de un gran jurado, involucra alrededor de 30 cargos relacionados con fraude de documentos. Este panel, de 23 miembros, consideró que el magnate supuestamente se encuentra involucrado en pagos secretos que el abogado Michael Cohen le hizo a la modelo Stormy Daniels durante la campaña presidencial de 2016, con el fin de que ella mantuviera en silencio los señalamientos de una relación extramatrimonial.
Se espera que el republicano regrese a Florida después de la lectura de cargos del martes y ofrezca un discurso desde su mansión en Mar-a-Lago. Al anunciar sus planes de esta semana, el exmandatario dijo que arribará a la Trump Tower este lunes y luego a corte.
En publicaciones realizadas en la plataforma Truth Social, también prometió que seguirá buscando la nominación presidencial para las elecciones de 2024. Asimismo, pidió que se traslade el posible juicio fuera de Manhattan y que el fiscal de distrito Alvin Bragg sea destituido de su cargo.
El abogado de Trump, Joe Tacopina, declaró que aún no se ha producido una discusión sobre un posible cambio de sede. Las fuentes relacionadas con este caso dicen que es poco probable que el juez conceda la petición. En cuanto a Bragg, él solo podría ser destituido a través de un proceso que debe ser iniciado por la gobernadora Kathy Hochul.
En Nueva York se ordenó un despliegue de 36.000 agentes y 19.000 empleadores civiles del departamento local de policía. Estos elementos tendrán a su cargo el control del orden social ante la posible formación de multitudes, protestas y disturbios.
La Corte de Justicia Penal de Manhattan y la Trump Tower en el centro de la ciudad presentan barricadas policiales desde la semana pasada. El servicio secreto tiene la decisión final respecto a la ruta de viaje del expresidente cuando aterrice en la ciudad.
Cientos de simpatizantes del republicano se reunieron en una zona cerca de su casa en Florida para expresarle un respaldo ante el proceso judicial. Los ciudadanos se congregaron antes de que se dirigiera al aeropuerto de West Palm Beach. Estas personas llevaban banderas de EEUU y algunas relacionadas con la futura campaña presidencial.
