Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

¿Dónde está el bloqueo? Cuba compra 800 autos y son trasladados desde EEUU

Noticias de Cuba

¿Dónde está el bloqueo? Cuba compra 800 autos y son trasladados desde EEUU

La compra millonaria en medio de una profunda crisis levantó una ola de indignación entre los cubanos

Importación Transtur

Flota de autos importados por Transtur. (Foto: Transtur-Facebook)

Mientras el pueblo cubano sufre una de las mayores crisis de los últimos 30 años, el régimen de la isla se da el lujo de importar 800 autos nuevos destinados al turismo.

La noticia dada a conocer por la agencia estatal cubana Transtur en su página de Facebook, indignó a cientos de cubanos en redes sociales que inmediatamente se cuestionan de dónde el Estado obtuvo el dinero para la compra de automóviles cuando sus hospitales se encuentran en pésimas condiciones y existe una profunda carencia de medicinas, así como de todo tipo de alimentos.

👉 Más de nuestra flota renovada. Kia Picanto, Hyundai Elantra y Santa Fe, entre todos suman cerca de 800 vehículos 🚙 que…

Publicado por Transtur Cuba en Miércoles, 13 de octubre de 2021

“Bueno y dónde está el Brutal Bloqueo cuando se trata de importar carros, no pueden traer ambulancias ni oxígeno ni respiradores artificiales ni mascarillas para salvar a los cubanos que están muriendo, pero sí hay para los turistas, dirán que es para recaudar en MLC como las tiendas 😡 MLC que tú nunca vas a ver ni sabes en qué se usó porque seguimos en la misma miseria, por eso hay salir para la calle coño ¡Basta Ya!”, reclamó en Facebook el usuario Cuba first.

Otro dato que llama poderosamente la atención es que el buque Glovis Corona, que navega bajo bandera de Corea del Sur, hizo su última parada en el traslado de la flota de automóviles Hyundai Santa Fé, Hyundai Elantra y Kia Picanto en el puerto de la ciudad de Mobile, Alabama.

Ruta Glovis Corona

Ruta de Glovis Corona desde Alabama hacia La Habana, Cuba. (Foto: Captura de marinetraffic.com)

Según el portal de tráfico marítimo Marine Traffic, el Glovis partió el pasado 11 de octubre hacia la capital cubana, mientras que en la mañana del 13 arribó a puerto habanero con el parque automotor.

Hyundai posee una ensambladora de automóviles en la ciudad de Montgomery, Alabama, mientras que la también surcoreana Kia tiene sus instalaciones en el estado de Georgia. Casualmente, ambas plantas están cercanas al puerto de Mobile.

No se ha podido confirmar hasta el momento si los autos importados a Cuba se ensamblaron en los Estados Unidos, violando las disposiciones del embargo, o si vinieron directamente desde Corea del Sur.

Buque Glovis Corona

Buque Glovis Corona. (Foto: Transtur-marinetraffic.com)

El barco previamente había zarpado desde el puerto de  Masan en Corea del Sur, el pasado 5 de septiembre, luego se trasladó el día 9 a Pyeongtaek, ciudad de ese mismo país antes de cruzar el mar Pacífico rumbo al canal de Panamá. Luego de adentrarse en aguas del mar Caribe atracó en los muelles FreePort, Texas el 5 de octubre, mientras que el 9 llegó a Mobile antes de partir a La Habana.

Recorrido Glovis Corona

Recorrido del Glovis Corona. (Foto: vesselfinder.com)

El Glovis Corona es un car-carrier de 200 metros de eslora, construido en el año 1996 y con capacidad para albergar más de 6.500 vehículos en su interior. Cuenta con cuatro cubiertas regulables en altura, que le permiten embarcar, además de automóviles, todo tipo de carga rodada: camiones, maquinaria pesada, carga de proyecto sobre rolltrailers, etc.

El buque, que arribó hoy al Puerto de Santander, es uno de los 30 barcos de diferentes tamaños que posee la naviera Hyundai Glovis, a los que suma el flete de otros 31, lo que le permite optimizar sus servicios.

Aunque no está publicada el valor de dicha importación, no cabe duda que Transtur realizó una inversión millonaria en un contexto donde el propio régimen ha reconocido no contar con los recursos indispensables para la subsistencia de sus ciudadanos, un acto más de burla e hipocresía de la dictadura ante su pueblo.

Meses atrás, la propia Transtur comunicó que la renta de autos en Cuba estaría solo disponible a través de pagos con tarjetas y en Moneda Libremente Convertible (MLC), aclarando que los cubanos residentes dentro y fuera del país podrían alquilar de acuerdo con los requisitos “para todos por igual”.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

1 Comment

1 Comment

  1. Reynier

    14 octubre, 2021 at 1:04 pm

    El bloqueo si está, lo que el bloqueo funciona a conveniencia de Estados Unidos, lo mismo pasa con Venezuela, no pueden vender el petróleo a otros países, pero si Estados Unidos necesita el petróleo suspenden el bloqueo compran el petróleo y vuelve el bloqueo, no sean tan chanchulleros

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top