Fincimex anuncia el cierre de 407 oficinas de Western Union
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Dos activistas de la UNPACU son detenidas cuando planeaban viajar a Haití

Noticias de Cuba

Dos activistas de la UNPACU son detenidas cuando planeaban viajar a Haití

“Nos dijeron cínicamente que la detención era un favor que nos estaban haciendo para que no viajáramos en vano hasta La Habana”

Oficiales de la PNR detienen a activistas de la UnPaCu (Cubanet)

Oficiales de la PNR detienen a activistas de la UnPaCu (Cubanet)

Las detenciones de los miembros de la UNPACU son actos comunes en medio de la ola de acciones represivas que ejerce el Gobierno de Cuba, casos como el de Haydée Hidalgo Ladrón y Arianna Ávila Gilart son prueba de ello.

De acuerdo con un reportaje de Cubanet, ambas activistas se encontraban trasladándose desde su provincia de origen, Santiago de Cuba, hacia La Habana cuando fue interceptado el ómnibus en el que viajaban en un punto de control.

“Dos oficiales de la PNR entraron al ómnibus y dijeron nuestros nombres, pidieron documentos de identidad y nos obligaron a bajar sin ningún argumento legal. Nos retuvieron en el Punto de Control casi dos horas pese al frío que hacía”, declaró Ávila.

Después de haber sido retenidas durante casi dos horas, las autoridades les dijeron que serían trasladadas hasta la Tercera Unidad Policial de Santiago en el auto de patrulla.

Las jóvenes estaban en espera de su visa para viajar a Haití, país al que habían sido invitadas para participar oficialmente en el 175 período de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la cual tendrá lugar en la primera semana de marzo.

“Nos interrogaron los oficiales de la policía política Adriel y Wilder y nos dijeron cínicamente que la detención era un favor que nos estaban haciendo para que no viajáramos en vano hasta La Habana”, indicó Hidalgo.

A las dos activistas, que se han destacado por impartir talleres a jóvenes sobre libertades, derechos humanos y democracia, les ocuparon todos los documentos que necesitaban presentar para viajar a Haití.

 

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top