Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Dos bebés de La Habana están graves por complicaciones de Covid-19

Coronavirus en Cuba

Dos bebés de La Habana están graves por complicaciones de Covid-19

Actualmente La Habana es la provincia más afectada por la pandemia, arrojando más de la mitad de los casos detectados en toda la Isla

Dos bebés en La Habana fueron ingresados de gravedad por complicaciones con Covid-19

Dos bebés en La Habana fueron ingresados de gravedad por complicaciones con Covid-19. (Foto ilustrativa: Arelys García – Escambray)

El último reporte del Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) informó sobre la presencia de dos bebés entre los pacientes graves por Covid-19 en la Isla.

De acuerdo con el parte del 21 de abril, el primer menor, de un año de edad, es residente del municipio Playa, en La Habana, la provincia más afectada por la pandemia.

El informe del Minsap especifica que este bebé no presenta antecedentes patológicos personales, pero se encuentra sin fiebre y recibiendo cuidados intensivos.

Las autoridades sanitarias indicaron que se encuentra recibiendo ventilación espontánea con oxígeno suplementario y que su gasometría reveló una alcalosis respiratoria.

El menor se encuentra hemodinámicamente estable, pero las radiografías presentan “radiopacidad”, la cual sugiere una inflamación en la región paracardiaca derecha.

El segundo bebé, de solo 3 meses de vida, también es residente del municipio Playa, en la capital cubana.

Este menor ingresó al hospital sin antecedentes patológicos personales pero presenta una polipnea ligera y se encuentra recibiendo ventilación espontáneamente con oxígeno suplementario. Según su gasometría, también presenta una alcalosis respiratoria.

Su presión sanguínea se encuentran estable, pero los exámenes radiológicos sugieren una una lesión de tipo inflamatoria en la base del pulmón derecho.

La presencia de estos menores entre los 70 pacientes en terapia intensiva (27 críticos y 43 graves) coincide con las preocupaciones de las autoridades sanitarias, las cuales han notado un aumento en el número de pacientes jóvenes con Covid-19 en el país.

Situación epidemiológica en Cuba

El día de hoy la Isla rompió nuevamente su récord de casos positivos detectados en un día, arrojando 1.207 contagios y 12 fallecimientos.

Con estas elevadas cifras, Cuba llega a los 97.967 contagios acumulados desde el inicio de la pandemia en marzo del año pasado y las 559 muertes a causa del coronavirus.

La Habana, la cual es considerada como el epicentro de la enfermedad en la Isla, arrojó un total de 681 casos, lo que equivale al 56,4% de los contagios en toda Cuba.

1.152 de los contagios fueron autóctonos, mientras 24 se enfermaron en el extranjero y 31 no pudieron determinar el origen de su contagio, lo que sugiere la presencia de posibles focos sin detectar en la Isla.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top