Cuba dice NO a Reunificación Familiar en la Base Naval de Guantánamo
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Dos buques cargados de petróleo salen desde El Palito en Venezuela con dirección a Cuba

Mundo

Dos buques cargados de petróleo salen desde El Palito en Venezuela con dirección a Cuba

En plena crisis energética, Venezuela sigue regalando su petróleo a la Isla, burlando las sanciones de EEUU con las naves Lourdes y Alicia

Buque petrolero cubano sin localización satelital tras su llegada a Venezuela

Buques petroleros cubanos traen petróleo desde Venezuela. (Imagen de referencia: Pixabay).

Dos buques cubanos, uno de ellos sancionado por Estados Unidos, se dirigen a Cuba cargados con petróleo directo de Venezuela.

En medio de la peor crisis energética de su historia, el país sudamericano continúa abasteciendo de combustible a la Isla comunista, su principal aliado político y comercial.

De acuerdo con el reporte de Diario de Cuba, datos del rastreo marítimo revelaron que este fin de semana las dos embarcaciones partieron desde la refinería El Palito, en Carabobo, Venezuela.

El tanquero de crudo Alicia, que navega bajo bandera cubana, zarpó desde El Palito pasadas las 5:00 pm del sábado 20 de febrero, tras más de diez días en aguas venezolanas, informó el sitio Marinetraffic.

La madrugada de este martes, el barco aún se encontraba en el Mar Caribe y actualmente navega a 12 nudos con dirección noroeste.

Por su parte, el diario venezolano El Carabobeño confirmó que el destino del buque es Cuba, aunque desconoce a cuál puerto en específico llegará, algo que tampoco especifica la página web de rastreo.

La diputada de la Asamblea Nacional (AN) por Carabobo, Deyalitza Aray, y dos fuentes vinculadas a la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) que mantuvieron el anonimato confirmaron el envío al medio local.

Indicaron que el Alicia zarpó cargado con parte del diésel que queda en el inventario de El Palito, cuyas instalaciones continúan inoperativas debido a una parada por trabajos de mantenimiento mayor.

El segundo es el buque Lourdes, que salió desde Carabobo el domingo 21 de febrero, pasadas las 9:00 pm, hacia el puerto de Matanzas.

Según las dos fuentes de PDVSA, transporta crudo y fuel oil. Este último producto, un tipo de combustible pesado destinado a procesos industriales y plantas termoeléctricas.

Lourdes también navega bajo bandera cubana y fue rebautizado por las autoridades cubanas para tratar de evadir las sanciones estadounidenses.

Anteriormente se llamaba Giralt, pero fue sancionado desde 2019 por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de EEUU.

Al igual que la gasolina y el gas doméstico, el gasoil se ha convertido en uno de los recursos energéticos más escasos de Venezuela, cuya falta de combustible afecta al 100% de las unidades de carga pesada que movilizan vía terrestre la mayoría de los bienes de consumo del país.

La crisis energética en Venezuela ha afectado todos los aspectos de la vida de sus habitantes, desde la distribución de alimentos, al transporte público y privado, así como los servicios básicos.

Pese a esto, el dirigente Nicolás Maduro sigue regalando su petróleo a Cuba, pues no le cobra nada, a la vez que endeuda a su propio país con Irán y otros países a los que les compra el petróleo que PDVSA ya no produce como antes por falta de mantenimiento y recursos.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top