TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Dos instituciones de EEUU proponen continuar el “deshielo” con Cuba iniciado por Obama

NOTICIAS DE CUBA

Dos instituciones de EEUU proponen continuar el “deshielo” con Cuba iniciado por Obama

Argumentan que las sanciones del actual presidente, Donald Trump, no han ayudado a un cambio democrático en la Isla

Proponen nuevo acercamiento entre EEUU y Cuba. (US Embassy Prague Facebook).

La Oficina de Washington sobre Latinoamérica (WOLA) y el Centro para la Democracia en las Américas solicitaron este viernes un nuevo acercamiento entre Estados Unidos y Cuba.

Este jueves, ambas instituciones propusieron el proyecto “Una nueva política de acercamiento”, que funcionaría como una ruta no oficial para continuar con el “deshielo” iniciado por el ex presidente Barack Obama en 2014.

“Estados Unidos necesita una nueva política de compromiso con Cuba que sirva a los intereses estadounidenses y a los del pueblo cubano”, señala el texto del proyecto.

Según el documento, las sanciones del actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no han servido para un cambio democrático en la Isla, donde las condiciones de vida han empeorado.

Por tanto, ambas instituciones esperan el acercamiento, cuya razón de ser sigue siendo la misma que durante la administración de Obama.

“Hasta diciembre de 2014 la vieja política de hostilidad había sobrevivido a cualquier utilidad (…) y no estaba funcionando. No estaba mejorando la democracia ni los derechos humanos en la Isla ni estaba promoviendo los intereses geopolíticos de EEUU”, indica el texto.

“En cambio estaba bloqueando el progreso en cuestiones de mutuo interés. La política de hostilidad aumentó las penurias del pueblo cubano (…) y excluyó a las empresas estadounidenses de competir en el mercado cubano”, añadió.

Asimismo, ambas instituciones señalan que la hostilidad de EEUU contra el gobierno de Cuba fortaleció a competidores globales como Rusia y China para expandir su influencia.

“Una nueva política de participación debe basarse en un marco de objetivos que promuevan los intereses de Estados Unidos y del pueblo cubano. El compromiso comienza con una diplomacia constructiva que incluye la cooperación en cuestiones de interés mutuo y negociaciones sobre cuestiones en conflicto”, especifica el documento.

La propuesta es involucrar al gobierno cubano reestableciendo las relaciones diplomáticas, lo que según sus impulsores también afectaría la situación con Venezuela.

“Incluso en cuestiones donde los intereses de Estados Unidos y Cuba entran en conflicto, como Venezuela, comprometerse con Cuba puede ser una condición necesaria para llegar a una solución”, sostiene el texto.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba