Encuéntranos en

Periódico Cubano

Dos mil años de historia pisoteados por un camión

Mundo

Dos mil años de historia pisoteados por un camión

Un chofer se desvió de la carretera para no pagar peaje y cometió un gran estrago

El camión estropeó tres prehispánicos geoglifos de las Líneas de Nazca (AFP)

La Fiscalía de Perú anunció que pedirá nueve meses de prisión preventiva para Jainer Jesús Flores Vigo, que irrumpió ilegalmente en la zona, a pesar de las señales de prohibición.

El vehículo entró a las conocidas como pampas de Nazca, donde se encuentran las figuras geométricas y de animales que solo pueden apreciarse desde el aire, el pasado sábado a las 6:00 pm, hora local.

El hombre, trabajador de la empresa Transportes Pakatnamu SAC, entró en el lugar a pesar de la señalización y causó daños en la superficie y “parte de tres geoglifos de líneas rectas”, según ha señalado el Ministerio de Cultura en un comunicado.

El camión dejó en su trayecto “huellas profundas” en un área aproximada de unos 100 metros, añadió el texto.

Flores abandonó la vía asfaltada para aparentemente no pagar un peaje, a pesar de las indicaciones que advierten de que a ambos lados del camino existe un área arqueológica intangible.

Fue detenido entonces cuando circulaba por una carretera cerca de la ciudad de Nazca, de 27.000 habitantes.

El acusado ha argumentado en su defensa que entró en la zona porque su vehículo tenía problemas en uno de los neumáticos, según informa el periódico peruano El Comercio. El hombre, además, alegó que desconocía la condición patrimonial del área.

Así quedaron parte de las Líneas de Nazca tras el paso del camión.
(Tomada de AFP)

Las líneas de Nazca, declaradas en 1994 Patrimonio de la Humanidad, son geoglifos con figuras geométricas y de animales, que solo pueden ser apreciadas desde el aire. Su significado es un enigma: algunos investigadores las consideran un observatorio astronómico y otros, un calendario.

No es la primera vez que el sitio sufre daños. En 2014, durante la Conferencia de la ONU sobre el clima, que se celebró en Lima en diciembre de ese año, activistas de la organización Greenpeace accedieron a la zona. En el área donde está el geoglifo del colibrí colocaron 45 telas amarillas con el mensaje: “Time for Change! The future is renewable, Greenpeace” (¡Tiempo de cambio! El futuro es renovable, Greenpeace).

Posteriormente, en septiembre de 2015, un sujeto ingresó y escribió su nombre en uno de los geoglifos. El hombre fue detenido y puesto a disposición de la fiscalía.

El fiscal a cargo del caso, Pavel Ramos, precisó que Flores será imputado por atentado contra el patrimonio cultural al dejar las huellas del vehículo que conducía por la pampa de Nazca.

El arqueólogo Jhony Isla, responsable de la conversación de las Líneas de Palpa y de Nazca, aseguró a la emisora Radio Programas del Perú (RPP) que casos como este “ocurren cotidianamente”.

“Lo que pasa es que esta vez había unas personas que hicieron una filmación y subieron las imágenes a las redes sociales. Es una situación que sucede constantemente. También hay gente que bota la basura allí, al lado de la pampa”, lamentó Isla.

 

Con información de EFE, Diario de Cuba y La Vanguardia

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Mundo

Advertisement

Suscríbete a la web

Recibirás gratis las últimas noticias
* = campo obligatorio

Facebook

Advertisement

Noticias más leídas

Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Columna de Opinión

Advertisement

Suscríbete a la web

Recibirás gratis las últimas noticias
* = campo obligatorio

Facebook

Advertisement
To Top