Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Dos mujeres afroamericanas van por la alcaldía de Chicago

Estados Unidos

Dos mujeres afroamericanas van por la alcaldía de Chicago

Serán las candidatas en la segunda vuelta de la elección 

Dos mujeres afroamericanas van por la alcaldía de Chicago

Las candidatas Lori Lightfoot y Toni Preckwinkle (CHICAGO TRIBUNE)

Por primera vez, la ciudad de Chicago tendrá al frente de la alcaldía una mujer afroamericana, ya que la exfiscal, Lori Lightfoot, y la presidente de la Junta del Condado de Cook, Toni Preckwinkle, consiguieron la mayor cantidad de votos en la primera vuelta de la elección al cargo.

Como ni una de las candidatas recibió el 50 por ciento de los votos en un proceso en el que participaron 14 personas, tendrán que irse a una segunda vuelta que se realizará el 2 de abril.

Sus candidaturas son históricas, porque superaron a miembros de una familia que durante décadas dominó la política para la tercer ciudad más grande de Estados Unidos y que actualmente es gobernada por Rahm Emanuel, quien decidió no buscar la reelección.

Lightfoot y Preckwinkle superaron a Wiliam Daley, quien es hijo Richard J. Daley, y hermano de Richard M. Daley, estos dos últimos lograron gobernar durante 43 años la ciudad hasta que Emanuel ganó el puesto en 2011.

Cabe mencionar que William nunca ha sido elegido para un cargo público, pero fue exsecretario de Comercio cuando Emanuel ocupó el cargo de jefe de despacho de la Casa Blanca durante la presidencia de Barack Obama.

La decisión de Emanuel de no buscar un tercer periodo, la derrota de Daley en la primera vuelta y la oportunidad que tiene ambas mujeres para gobernar la ciudad de Chicago, ocurre en un momento en que la metrópolis vive una reputación de corrupción, brutalidad policial y violencia callejera.

En lo que respecta a las candidatas, Lightfoot es considerada como la primera mujer gay con aspiraciones directas para ocupar la alcaldía.

Ella también ha sido una voz fuerte para hacer cambios profundos reformar en el Departamento de Policía de Chicago desde el 2014, cuando el adolescente afroamericano Laquan McDonald murió a causa de disparos hechos por un policía blanco.

La demócrata Preckwinkle también abanderó dicho tema en sus actividades de proselitismo de la primera vuelta.

“Puede que no estemos en la meta aún. Pero debemos reconocer que se está haciendo historia”, dijo Preckwinkle, quien fue maestra de escuelas públicas y durante 19 años sirvió en el Concejo Municipal.

 

Con Información de América Tevé

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Cuba

To Top