TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Dos policías de Miami destituidos por uso excesivo de la fuerza contra una joven detenida

ESTADOS UNIDOS

Dos policías de Miami destituidos por uso excesivo de la fuerza contra una joven detenida

La joven de 20 años ya estaba esposada y en la patrulla cuando uno de ellos la ahorcó y la arrojó al suelo

Dos oficiales de la policía de Miami fueron destituidos luego del violento arresto de una joven, en el que se les acusó a ambos de uso excesivo de la fuerza.

De acuerdo con el reporte de Local 10 News, uno de los oficiales renunció voluntariamente, mientras que otro fue despedido luego de que el departamento abriera una investigación interna por ese incidente.

Los hechos ocurrieron en 2020, y los oficiales abandonaron la fuerza a finales del año pasado, pero fue hasta este 15 de marzo que la policía dio a conocer la grabación de lo sucedido.

La víctima fue una mujer de 20 años, detenida por reportes de que estaba “merodeando el establecimiento”, por estar sentada en aparente -pero no comprobado- estado inconveniente, a las afueras de la tienda de una gasolinera.

En las imágenes captadas por la cámara corporal de uno de los policías, se aprecia que la ciudadana ya estaba esposada y dentro de la patrulla, pero tras un intercambio verbal con uno de los oficiales, le escupió a uno de ellos.

Es entonces cuando el oficial Miguel Hernández la toma del cuello con ambas manos, forzándola a salir del vehículo y arrojándola al suelo boca abajo.

La grabación estaba siendo analizada por el panel de investigación de asuntos ciudadanos. El subdirector de esa área, Randy Jacobs, indicó que el oficial responsable ya no está en la fuerza.

“Ha sido removido de sus funciones y el estado le ha quitado el certificado (…) ya no es un oficial de policía”, explicó.

Asimismo, reconoció un uso excesivo de la fuerza, en especial tomando en cuenta que la detenida ya estaba esposada, por lo que estaba indefensa tanto durante el ahorcamiento, como en la caída.

“Nuestro comité estaba muy preocupado y entendieron que las acciones del oficial fueron incorrectas”, agregó Jacobs.

El informe de investigación señaló que, tras el incidente, la persona en cuestión permaneció inconsciente durante al menos 15 minutos.

A pesar de que en las imágenes se observa al segundo oficial reclamándole a su compañero por sus acciones, este presentó su dimisión.

En el video también se observa a testigos cercanos gritándole al policía para que deje a la víctima, y acusándolo de abusar de ella.

La mujer, por su parte, afirmó ser epiléptica y agregó que podría haber estado convulsionando en el momento de la agresión. Además, en el video se le escucha decir que está embarazada.

Aún con el video, las lesiones de la víctima, los testimonios del otro policía y las reacciones de los testigos captadas en cámara, hasta dos años después de la investigación de asuntos internos confirmó que, en efecto, se cometió uso excesivo uso de la fuerza y procedimiento inadecuado.

“Lo importante para nuestro departamento es la transparencia (…) que nos aseguremos que no haya algún factor que no sea revisado”, concluyó Jacobs.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba