Conecta con nosotros

PERIÓDICO CUBANO

Dos vacunas cubanas son avaladas para su uso en México sin ser aprobadas por la OMS

NOTICIAS DE CUBA

Dos vacunas cubanas son avaladas para su uso en México sin ser aprobadas por la OMS

Anteriormente, se aprobó el uso de emergencia de la también cubana ‘Abdala’

Las vacunas cubanas Soberana y Soberana Plus contra la COVID-19, fueron avaladas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de México sin haber recibido la aprobación correspondiente por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A través de su cuenta de Twitter el mandatario de la Isla, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, celebró este fin de semana la decisión del país azteca de autorizar el uso de emergencia al expresar «En Moscú recibo esta excelente noticia. Nuestras vacunas Soberanas siguen presentando credenciales. Felicidades a los científicos cubanos y gracias otra vez por la proeza. Un abrazo».

De este modo se confirma que es la segunda creación biotecnológica originaria de la Mayor de las Antillas, que se aplicará en esa nación luego de que, en diciembre de 2021, se autorizara el empleo Abdala.

El comunicado del Comité indica como satisfactoria la certificación luego de que hace más de un año, en noviembre de 2021, fuera presentada a esta autoridad. Tras ese proceso, debió ser avalado técnicamente por el Comité de Moléculas Nuevas (CMN), resultado que se conoció apenas en el pasado mes de septiembre.

«Después de integrar la opinión del CMN e ingresar la solicitud de autorización para uso de emergencia ante Cofepris, personal especializado en vacunas analizó los expedientes, certificando que el biológico cumple los requisitos de calidad, seguridad y eficacia necesarios para ser aplicado», reseña el dictamen de los expertos mexicanos compartido por el Instituto Finlay.

Por otro lado, en cuanto al aval de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque el tema ha tratado de obviarse por el régimen y los medios oficialistas, se conoce que los expedientes fueron presentados en abril de 2022.

El notable retraso de la entrega formal a la institución global le fue atribuido, en el caso de Abdala a «un elemento interno nuestro, que hemos decidido pasar a una nueva planta (de producción) y que esa sea la que se someta a un proceso», declaró entonces Eduardo Martínez Díaz, director de BioCubaFarma.

En México, durante la pandemia y posterior a esta, fueron validadas las vacunas de Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, CanSino, Sputnik V, Sinovac, Covaxin, Janssen, Moderna y Sinopharm.

El interés en las cubanas, autorizadas por el Comité de Optimización Regulatoria con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con rango de regulador científico y normativo para facilitar la cooperación con las otras agencias nacionales de la región; ha posibilitado de acuerdo a informes del propio subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, la adquisición de nueve millones de dosis de Abdala para aplicar a 3 millones de niños con edades entre 5 y 11 años.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba