Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Dramaturgo Yunior García Aguilera renuncia a la UNEAC tras represión del 11J

Noticias de Cuba

Dramaturgo Yunior García Aguilera renuncia a la UNEAC tras represión del 11J

El artista se sintió harto de la indiferencia y la insensibilidad

Yunior García Aguilera

Yunior García contó cómo fue su detención tras manifestarse frente al ICRT. (Foto: Yunior García Aguilera)

El dramaturgo cubano Yunior García Aguilera, miembro del Movimiento 27N, anunció su retiro como miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

García Aguilera, quien ha sido objeto de los ataques verbales y físicos por parte del régimen, vio colmada su paciencia con la organización gremial que ha ignorado la represión del pasado domingo en contra de los manifestantes, muchos de ellos artistas.

“No puedo seguir perteneciendo a una organización que le da la espalda a una parte considerable del pueblo y opta por mostrar obediencia a un poder abusivo. No puedo permanecer en un coro que le canta alabanzas a quienes ordenaron la represión contra los jóvenes y el combate entre cubanos. No puedo ser parte de un grupo de artistas e intelectuales que ha preferido el silencio o la complicidad”, expresó Yunior.

El dramaturgo manifestó sentirse harto ante la indiferencia y la insensibilidad de la UNEAC para con sus artistas reprimidos por las autoridades del régimen.

El pasado domingo, Yunior junto a un grupo de jóvenes se dirigió a hasta el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) para solicitar 15 minutos ante las cámaras de la televisión cubana y ejercer el derecho a réplica, “hacer un llamado a resolver nuestros conflictos por vías democráticas, condenar la represión y encontrar una solución sin sangre a la crisis total que vivimos los cubanos”, explicó.

Al llegar al lugar ubicado en la esquina de 23 y M, una brigada de respuesta rápida les negó el acceso y el mínimo espacio de diálogo cívico y transparente.

Posteriormente, esta brigada empezó a gritar improperios en contra de los jóvenes manifestantes, los golpeó y arrastró por la fuerza hasta ser lanzados por sobre un camión de carga.

Represión frente a la sede del ICRT en La Habana

Represión frente a la sede del ICRT en La Habana. (Foto: Yunior García Aguilera -Facebook)

“En ese camión nos llevaron directo hasta el “Vivac” y nos encerraron hasta hoy en horas de la tarde. Vimos llegar a decenas de jóvenes y nos fuimos enterando poco a poco de las protestas en diversas zonas del país”, reveló el artista.

Luego fueron soltados bajo una medida cautelar y llevaron contra ellos un proceso de investigación.

“Los del “Vivac” que estuvimos en el ICRT, salimos todos, pero todavía hay hermanos presos o desaparecidos, entre ellos, Manuel Alejandro Rodríguez Yong. Nadie puede silenciar nuestro derecho a ser honestos, a exigir que los liberen a todos y a expresar lo que sentimos”, dijo.

Yunior agradeció a todos los amigos y familiares que no descansaron hasta la liberación de él y sus amigos, y realizó un llamado a defender el derecho de un país, que ya ha sufrido demasiado, “a vivir en paz, democracia, libertad, prosperidad, justicia y respeto a nuestras diferencias”.

“Cuba llora, Martí está llorando ahora mismo desde su tumba. Salvemos a nuestra tierra del odio y la barbarie. ¡Qué renuncien todos los culpables de esta pesadilla! ¡Qué se levanten de su silencio todos los cubanos dignos que no comparten el discurso fascista!”, exclamó.

Renuncio públicamente a mi condición como miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

No puedo…

Publicado por Yunior García Aguilera en Miércoles, 14 de julio de 2021

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top