Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Drástica reducción de profesionales en hospitales cubanos por bajos salarios

Noticias de Cuba

Drástica reducción de profesionales en hospitales cubanos por bajos salarios

Según estadísticas, hace dos años una enfermera básica cobraba 595 pesos cubanos

Enfermera atiende a una joven embarazada

Cuba reconoció que los servicios de profesionales en el exterior representan un estimado de 11.543 millones (ACN)

Profesionales de la salud al oriente de Cuba denuncian que se ha dado una drástica reducción de enfermeros y técnicos de laboratorio en los hospitales, debido principalmente a las difíciles condiciones laborales y un salario que “no alcanza para poder vivir”.

Las salas del Hospital Pediátrico Juan Viña, en Palma Soriano, suelen cubrirse con apena una sola enfermera y tampoco se cuenta con personal de laboratorio porque han abandonado su profesión, dijo Radio Martí la enfermera santiaguera Niurka Carmona, empleada de dio centro médico.

Desde Manzanillo, Granma, el doctor Santiago Márquez Frías detalló que existen dos causas fundamentales para esta crisis en el sector: las situaciones difíciles a las que se enfrentan en su trabajo y “el salario que perciben, que no les permite ni a ellos ni a sus familiares llevar una vida digna”.

Márquez Frías considera que esto impacta directamente a la población, pues “influye de forma marcada en la atención que luego se brinda en policlínicos, consultorios del médico de la familia y hospitales en el país”.

Un examen de los anuarios estadísticos del Minsap realizado por el portal independiente Diario de Cuba, desde 2008 el gobierno de la Isla ha eliminado del sistema sanitario de la Isla 77.880 puestos de técnicos y 20.124 de personal de enfermería.

Esta disminución de plantilla se presentó como parte de un proceso de reorganización del sector de la salud en busca de mayor eficiencia, pero no existe una variación poblacional que justifique la retirada de más de 98.000 trabajadores en diez años. De acuerdo con los datos oficiales, de 2008 a 2017 la población cubana aumentó de 11 millones 181.012 a unos 11.230.142 habitantes.

Datos del 2016 (más recientes) de la Oficina Nacional de Estadísticas, indican que los profesionales de ese sector se encuentran entre los trabajadores con salarios más altos, con un promedio de unos 816 pesos (34 dólares). Sin embargo, el reporte no muestra la diferencia entre doctores y técnicos.

Por otro lado, estadísticas recogidas por la organización Foresight Cuba en diciembre de 2016 indican que el salario máximo mensual de un médico es equivale poco más de 60 dólares, un aumento proyectado desde 2014 por el Gobierno y aprobado gracias a la reducción de casi 100 mil puestos de trabajo en el sistema de salud. Según esta investigación, hace dos años una enfermera básica cobraba 595 pesos cubanos (24 dólares).

En 2017, Cuba reconoció que los servicios de más de 50.000 profesionales que mantiene en el exterior son la principal fuente de divisas del gobierno y representan un estimado de 11.543 millones, recursos que -en teoría- se invierten en el mejorar el propio sector de la salud.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Videos de Cuba

To Top