TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Drástico descenso deportivo relega a Cuba al tercer lugar en los Juegos Centroamericanos

DEPORTES

Drástico descenso deportivo relega a Cuba al tercer lugar en los Juegos Centroamericanos

Desde la edición de Ponce 1993 se aprecia una merma en la cantidad de títulos dorados y medallas totales de parte de las delegaciones cubanas

Drástico descenso deportivo relega a Cuba al tercer lugar de los Juegos Centroamericanos San Salvador 2023

Este sábado 8 de julio concluyeron los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe en San Salvador. (Captura de pantalla: Claro Sports – YouTube)

El drástico descenso deportivo que vive arrastrando Cuba en las últimas décadas se hizo patente en los recién finalizados Juegos Centroamericanos y del Caribe, donde la delegación de la Mayor de las Antillas quedó relegada al tercer lugar del medallero general por países, algo inédito para Cuba en estas citas regionales.

Desde la edición de Ponce, Puerto Rico, en 1993, Cuba viene registrando una disminución sostenida tanto de títulos dorados, factor que se utiliza para medir la posición en la tabla general, como de medallas totales.

En ese inicio de la compleja década de 1990, la delegación oficial del Inder logró 227 medallas de oro, algo que 30 años después parece un sueño. Tal y como se puede apreciar en la siguiente gráfica, en las ediciones sucesivas la cosecha de preseas doradas comenzó a menguar, siendo 191 en Maracaibo 1998, 130 en Cartagena 2006, 123 en Veracruz 2010 y apenas por encima de 100 en Barranquilla hace cinco años.

Ahora en San Salvador se quedaron solo en 74 primeros lugares del podio y en 196 preseas en total, también por primera vez por debajo de las dos centenas.

En las últimas tres décadas Cuba no asistió a la edición de San Salvador 2002 y Mayagüez 2010 (en Puerto Rico). En ambas ocasiones se impuso México, al igual que en la edición pasada de 2018, donde por primera vez venció a la delegación cubana.

Ahora, en 2023, México tuvo su mejor actuación histórica al superar las 140 medallas de oro y Colombia, que ya había enseñado potencial en 2018 cuando fueron anfitriones en Barranquilla, consiguió 87 preseas de oro, 13 más que Cuba.

Según los pronósticos del Inder, los atletas de la Isla iban a conseguir entre 70 y 80 títulos, pero no era seguro que esa cantidad alcanzase para el segundo lugar, ya que pre competencia se asumía que los mexicanos dominaría de nuevo la cita regional. En efecto, no fue suficiente y los colombianos quedaron segundos.

La crisis económica que atraviesa Cuba desde la caída del campo socialista y agudizada en los últimos años por pésimas decisiones de política monetaria como la fracasada Tarea Ordenamiento, influye negativamente en la obtención de resultados deportivos al primer nivel. Por las mismas causas, la población cubana protagoniza un éxodo sin precedentes que incluyen a cientos de deportistas de alto rendimiento.

El deporte, la salud y la educación, enarbolados como banderas del sistema socialista que se autodefine como superior al capitalista, son rubros donde Cuba —después de más de 64 años de castrismo— está en pleno declive.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

1 Comment

1 Comment

  1. Silvio Rebolledo

    9 julio, 2023 - 10:51 PM at 10:51 PM

    El descenso de Cuba no es debido a la situación de la Isla. Hay que aceptar que México y Colombia están haciendo un trabajo muy bueno desde las bases; quizá México tenga que ver algo con la financiación estatal; pero en Colombia, el Estado tiene abandonado al deporte; son los deportistas y sus familias quienes hacen realidad esos sueños de triunfo. No politicen los resultados, no nos crean tan pendejos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba