Amazon para TODA CUBA 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

DTI exige a estudiantes cubanos a compartir su número de celular y datos de internet

NOTICIAS DE CUBA

DTI exige a estudiantes cubanos a compartir su número de celular y datos de internet

Esto debe ser un “mecanismo de vigilancia para limitar lo que pueden compartir o hablar en redes”

celular telefono facebook

Cuba es uno de los 10 países del orbe con más restricciones en el acceso a Internet y represión de prensa. (Foto: Periódico Cubano)

El Departamento Técnico de Investigaciones (DTI) de Santi Spíritus solicitó a estudiantes de la enseñanza preuniversitaria y secundaria sus datos de telefonía móvil e internet, alertó este miércoles el portal independiente Cubanet.

La medida la dio a conocer una usuaria registrada como Mercedes en el grupo privado de Facebook “Trinitarios”, una información que se confirmó con familiares de otros cuatro estudiantes involucrados, quienes prefirieron el anonimato por temor a represalias.

“Todos coincidieron que entre los datos que los chicos debieron compartir estaban: número de celular y el nombre del propietario de la línea, perfiles en redes sociales y grupos a los que pertenecen en Facebook, WhatsApp y canales de Telegram. A ninguna de estas familias se les informó o pidió consentimiento”, agregaron.

Otras madres molestas por la orden arbitraria del DTI escribieron: “Es cierto, a mí hija se lo pidieron”, escribió una de ellas registrada como Jenny y Yuleydi argumentó que en su caso fue igual.

De acuerdo con Cubanet, la pasada semana fueron citados los padres de varios alumnos del preuniversitario Eduardo García Delgado para reclamar por la información falsa que habían proporcionado de sus perfiles.

“No estaban de acuerdo con facilitar los datos y mintieron. La exigencia de llevar el registro, expresaron entonces, provenía del DTI y no de la escuela. No debían resistirse”, dijo Margarita tía de uno de los alumnos.

Asimismo, dijo que esto debe ser un “mecanismo de vigilancia para limitar lo que pueden compartir o hablar en redes”.

El próximo 12 de marzo el mundo celebrará el Día contra la Censura en Internet. Cuba es uno de los 10 países del orbe con más restricciones en este campo y represión de prensa.

El Decreto-ley 370 del 2019 establece una marcada presión y control de la dictadura sobre la información.

Por ejemplo, el artículo 47 establece que “el Ministerio de Comunicaciones, en coordinación con los ministerios de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Interior, establece el Programa para el Fortalecimiento de la Ciberseguridad y coordina la participación en las actividades internacionales requeridas a ese fin e implementa su control y fiscalización”.

Tampoco reconocen la voz de otros medios de prensa, sin que estén bajo la guía y supervisión del Comité Central del Partido.

“Con frecuencia, las autoridades filtran y bloquean de manera intermitente los sitios web que son críticos con el Estado. Limitar de ese modo el acceso a la información vulnera claramente el derecho a la libertad de expresión, incluido el derecho a buscar, recibir y difundir informaciones”, recoge un trabajo del sitio Amnistía Internacional en su análisis “Seis datos sobre la censura en Cuba”.

Además establece en el artículo 70 multas para los incumplidores “a la persona natural que contravenga lo dispuesto se le impone una multa de tres mil pesos (3 000 CUP); en caso de ser una persona jurídica, la multa que se le impone es de diez mil pesos (10 000 CUP)”.

Publicación de una usuaria preocupada por la exigencia del DTI a los estudiantes

Publicación de una usuaria preocupada por la exigencia del DTI a los estudiantes. (Foto: Cubanet)

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba