Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Duelo oficial en Cuba por la muerte del presidente tunecino Essebsi

Mundo

Duelo oficial en Cuba por la muerte del presidente tunecino Essebsi

El fallecido fue pieza clave en la transición gubernamental de su país y su entrada a la democracia

Duelo oficial en Cuba por la muerte del presidente tunecino Essebsi. (THE NATIONAL).

Este sábado, el Consejo de Cuba decretó que el próximo lunes 29 de julio será un día de duelo oficial por la muerte del presidente de Túnez, Beji Caid Essebdi, uno de los padres de la transición política en ese país, quién falleció a los 92 años el pasado jueves.

A través de un comunicado, el gobierno anunció que el duelo durará desde las 6:00 hora local (10:00 GMT) hasta las 24:00 (4:00 GMT) del lunes, tiempo en que la bandera cubana será izada a media asta en los edificios públicos e instituciones militares.

Este sábado, en Cartago, se realizó el funeral de Estado del presidente tunecino, que contó con la presencia de importantes figuras de la política como el rey de España, Felipe VI, los mandatarios de Francia, Enmanuel Macron, de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, y líderes árabes como el emir de Catar, jeque Hamad al Zani, entre otros.

Decenas de tunecinos salieron a las vías principales de la capital para despedir el féretro, que será enterrado en un panteón familiar, en Jellaz, unos 25 kilómetros al sur de la ciudad.

Involucrado desde muy joven en el movimiento nacionalista Neodestur, Essebsi fue una de las piezas fundamentales en la historia de su país, consolidando el triunfo de la revolución en 2011 que terminó con la dictadura de Zinedin el Abedin Ben Ali y salvando la transición de la amenaza en 2013 por su cercanía con el líder del movimiento islamista conservador “Ennahda”.

Un año después, garantizó la entrada de la democracia en Túnez al ser elegido jefe del Estado en el primer proceso de elección presidencial limpio desde que en la década de 1980 Ben Ali obtuvo el poder.

 

Con Información de On Cuba News

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top