Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Duras críticas a la USAGM por nueva directiva de radiodifusión en Cuba

Estados Unidos

Duras críticas a la USAGM por nueva directiva de radiodifusión en Cuba

Temen porque opten por un acuerdo con el régimen cubano, en lugar de cuestionar sus violaciones de derechos humanos

Sylvia rosabal

Agencia de Medios Globales de los Estados Unidos nombra a Sylvia Rosabal como directora (Foto:@sylviarosabal
-Twitter)

La Agencia de los Estados Unidos para los Medios Globales (USAGM), que supervisa la OCB y otras redes independientes, incluida Voice of America, anunció el miércoles que la veterana ejecutiva de medios y comunicaciones Sylvia Rosabal será la directora de la Oficina de Radiodifusión de Cuba.

Rosabal es la última jefa de red contratada por Kelu Chao, un ex ejecutivo de VOA que asumió como director ejecutivo interino cuando Michael Pack, nominado por Trump, renunció horas después de que el presidente Joe Biden asumiera el cargo.

Chao era un denunciante mencionado en un caso judicial entablado contra Pack y sus ayudantes, que alegaba interferencia editorial en la red de noticias.

Rosabal fue ex vicepresidenta senior de la división de noticias de Telemundo Network, ha ganado numerosos premios durante su carrera de 30 años en cadenas en español en los Estados Unidos, incluido un premio Edward R. Murrow por excelencia periodística.

También trabajó en logística de medios para el Comité de la Convención Nacional Demócrata de 2020.

La nueva directora ocupará el puesto como cabeza principal en la Oficina de Radiodifusión de Cuba que ha estado vacante desde que Jeffrey Scott Shapiro renunció a fines de enero, poco antes de que Chao despidiera a los otros jefes de red de USAGM que fueron instalados por Pack en sus últimas semanas como CEO.

El liderazgo de Michael Pack generó críticas bipartidistas de miembros del Congreso, incluido el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Bob Menéndez, y otros que señalaron que sus movimientos socavaron la independencia editorial de la agencia.

En un comunicado el miércoles, Menéndez, senador demócrata de Nueva Jersey, mencionó que no creía que Rosabal “sea la persona adecuada para liderar la OCB”.

Menéndez indicó que la oficina debería estar dirigida por alguien “con un historial de promoción incondicional de la libertad para todos los ciudadanos cubanos”.

La Oficina de Radiodifusión de Cuba de USAGM tiene su sede en Miami, Florida, donde supervisa Radio y Televisión Martí, martinoticias.com y sus plataformas de redes sociales.

Menéndez, cuyos padres cubanos emigraron a Estados Unidos antes de que él naciera, informó que respetaba las credenciales periodísticas de Rosabal pero que planeaba buscar el plan de la nueva directora, sobre cómo promover “los principios de la libertad de prensa y la libertad de expresión en Cuba. ”

“Me preocupa que ella opte por un acuerdo con el régimen cubano en lugar de cuestionar sus violaciones de derechos humanos y la negación de las libertades democráticas a su pueblo”, objetó el senador.

USAGM no ha respondido a las preguntas de la VOA sobre las críticas de Menéndez.

No obstante hay que hacer énfasis en la misión de este organismo es informar, involucrar y conectar a personas de todo el mundo en apoyo de la libertad y la democracia, respetando esto la nueva dirección no debería hacer convenios con regímenes acusados de violar la libertad de expresión.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top