Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

La economía de EEUU creció un 33% en el tercer trimestre de 2020

Estados Unidos

La economía de EEUU creció un 33% en el tercer trimestre de 2020

Los datos son noticias muy buenas para la campaña de reelección de Donald Trump

La economía de Estados Unidos continúa dando muestras de recuperación tras la apertura parcial luego de los duros meses de encierro por el coronavirus, y los datos de crecimiento en un 33% de su producto interno bruto (PIB) durante el tercer trimestre del año así lo demuestran.

En el trimestre enero-marzo de este año, el PIB se había contraído a una tasa anual del 5% antes de una caída anual récord del 31,4% en la primavera.

El gasto de los consumidores aumentó en un récord de 40,7% en el tercer trimestre, ya que los estadounidenses reanudaron sus compras después del cierre de primavera. El gasto pasó de los servicios, como salir a cenar, a los bienes duraderos, especialmente los automóviles.

Economía de EEUU crece un 33% en el 3er trimestre del año

Economía de EEUU crece un 33% en el 3er trimestre del año. (Foto: Periódico Cubano)

La cifra de 33% representa la mayor recuperación trimestral que se logra en la historia del país, según las cifras del Departamento de Comercio. Sin embargo, las cosas están lejos de ser como lo eran antes de la pandemia, pues las cifras absolutas de producción y comercio solo representan el 66% de las que se registraban en el mes de enero, justo antes de la pandemia.

De igual forma pasa con el empleo que, aunque ha venido reduciendo su tasa desde más del 20% en los peores momentos de la pandemia hasta el 7.9% reportado en septiembre pasado, todavía se está lejos de recuperar la totalidad de los 22 millones de puestos de trabajos perdidos. Aún quedan desempleados alrededor de 10.7 millones de los estaban trabajando a inicios de año.

Para los analistas económicos las cosas podrían empeorar nuevamente si los casos de contagios siguen creciendo en la nación que se enfrenta a una segunda ola del coronavirus -que ya está ocurriendo en Europa- en coincidencia con la llegada del otoño y el invierno al hemisferio norte del planeta.

Particularmente preocupa el estancamiento de los estímulos y ayuda federal al empleo y los pequeños negocios cuyo segundo paquete de ayuda ha quedado en suspenso hasta que se efectúen las elecciones presidenciales.

“Tenemos un brebaje bastante nocivo en desarrollo con la pandemia intensificándose, la falta de nuevos estímulos gubernamentales y señales que muestran que la economía ya se está desacelerando de manera bastante significativa”, expresó a la agencia AP Mark Zandi, que se desempeña como economista jefe de Moody’s Analytics.

Pero sin dudas, más allá de lo que suceda en las próximas semanas, el anuncio de la recuperación de la economía estadounidense en el 3er trimestre es una muy buena noticia para la campaña de reelección presidencial de Donald Trump quien ha basado su retórica en que la recuperación de la economía es un hecho que él solo puede liderar.

Trump comentó en su cuenta de Twitter que se alegra de que “este gran número de PIB saliera antes del 3 de noviembre”, en su opinión el “año que viene será FANTÁSTICO”. Además el mandatario advierte que con “Joe Biden y su propuesto aumento de impuestos que establece un récord, lo matarían todo”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top