Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Economía de EEUU crece un 6.5% en el segundo trimestre del 2021

Estados Unidos

Economía de EEUU crece un 6.5% en el segundo trimestre del 2021

El PIB estadounidense ya retornó a niveles prepandemia

Economía de EEUU crece un 6.5% en el segundo trimestre del 2021

Economía de EEUU crece un 6.5% en el segundo trimestre del 2021. (Foto: Periódico Cubano)

La economía de Estados Unidos creció en un 6.5% en el segundo trimestre del año 2021 si se le compara con igual periodo del año anterior, informó el jueves el Departamento de Comercio.

Los inversionistas ven con buenos ojos que el producto interno bruto (PIB), una medida de todos los bienes y servicios producidos durante el período de abril a junio se aceleró con respecto al primer trimestre del año.

“La buena noticia es que la economía ha superado ahora su nivel anterior a la pandemia”, escribió Paul Ashworth, economista jefe de Estados Unidos en Capital Economics.

“Pero con el impacto del estímulo fiscal disminuyendo, el aumento de los precios debilitando el poder adquisitivo, la variante delta enloqueciendo en el sur y la tasa de ahorro más baja de lo que pensábamos, esperamos que el crecimiento del PIB se desacelere a 3.5% anualizado en la segunda mitad año”, proyectó.

Sin embargo, los datos oficiales estuvieron por debajo de las proyecciones de un 8.4% que se había calculado.

El incumplimiento de los valores planificados se debió a una caída en la inversión interna privada que registró un 3.5% menos como consecuencia de caídas en el inventario privado y la inversión residencial.

Por otra parte, aumentaron las importaciones, aunque disminuyó en un 5% la tasa de gasto del gobierno federal, a pesar del creciente déficit presupuestario.

Según el informe de la Oficina de Análisis Económico, el gran impulsor del PIB en el segundo trimestre del año fue producido por un aumento de los gastos personales, que se elevaron casi al 12%. En consecuencia, la tasa de ahorro personal se redujo drásticamente, cayendo a 1.97 billones de dólares desde 4.1 billones de dólares en el período anterior.

En su punto más bajo, la economía estadounidense colapsó 31.4% en el segundo trimestre de 2020; se recuperó un 33,4% en los siguientes tres meses y desde entonces ha seguido avanzando hacia la normalidad.

Aunque la producción se ha mantenido por debajo de su nivel prepandémico, la Oficina Nacional de Investigación Económica pronunció que la recesión que comenzó en febrero de 2020 terminó solo dos meses después, la más corta jamás registrada en la historia de EEUU que ha pasado por varias situaciones de crisis.

¿Cómo están los números de desempleo?

El Departamento de Trabajo precisó que 400.000 personas presentaron reclamaciones iniciales de beneficios por desempleo para la semana que finalizó el 24 de julio. Ese nivel es casi el doble de la norma prepandémica y estaba por encima de la estimación de 380.000. Sin embargo, fue una disminución de los 424.000 de la semana anterior.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top