¡Última Hora! Santiago de Cuba se tira a la calle
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Economista cubano afirma que las políticas antinflacionarias del régimen castrista son un fracaso

NOTICIAS DE CUBA

Economista cubano afirma que las políticas antinflacionarias del régimen castrista son un fracaso

Además, la escasez de productos hace que sea aún más difícil para los cubanos acceder a los alimentos básicos

Economista cubano afirma que las políticas antinflacionarias del régimen castrista son un fracaso

La inflación afecta directamente los bolsillos de los cubanos; como resultado, deben gastar más dinero para comprar los mismos productos que antes. (Foto: Periódico Cubano)

El economista cubano Pedro Monreal demostró con contundentes datos que las políticas antinflacionarias del régimen castrista son un fracaso y, por tal motivo, se observa mes tras mes el incremento de precios en los bienes y servicios en el país.

Monreal, con un doctorado en ciencias económicas, explicó en Twitter que el principal síntoma del fracaso es que “se mantiene la aceleración de la inflación interanual general (comparada con el mes similar del año anterior). El encarecimiento de los alimentos es aún más grave”.

Lo anterior lo saben todos los cubanos, sin ser economistas, pues deben ingeniárselas cada día para tener un plato de comida en la mesa, o simplemente para comerse un pan, que según las autoridades comunistas de Villa Clara, ahora debe venderse a 70 pesos cubanos (CUP) la unidad de 200 gramos, pues la harina de trigo es importada.

No obstante, Monreal ofrece datos duros sobre el rumbo equivocado de las políticas económicas que se toman desde el Ministerio, cuyo titular, Alejandro Gil Fernández, es ingeniero en Explotación del Transporte.

“La incapacidad de las acciones parciales del gobierno cubano para poder establecer un mercado cambiario vigoroso revela uno de los ‘nudos’ que tendrían que ser cortados con decisiones de política económica que todavía no parecen estar a la vista”, refiere en Twitter.

Por otra parte, señala que “el incremento de la producción nacional de alimentos, aunque no pudiera ser considerado estrictamente como parte de un programa de estabilización macroeconómica, es el componente central de cualquier programa antiinflacionario de Cuba”; algo que no se está ejecutando en estos momentos.

La Oficina Nacional de Información y Estadísticas (ONEI) controlada por el Partido Comunista de Cuba (PCC) reconoció en un reciente informe que los precios de los alimentos en la Isla han aumentado un 72.6% en el último año.

Durante el período comprendido entre febrero de 2022 y el mes pasado, el rubro de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas registró la mayor variación interanual, lo que refleja un ascenso galopante de la inflación en el territorio nacional.

Productos como el queso blanco, el aceite comestible, la malanga, la harina de maíz, el arroz y otros cereales experimentaron la mayor tasa de crecimiento. Si se establecen puntos de comparación mensuales, los datos arrojan un crecimiento del 5% en el costo de la vida en enero con respecto a diciembre.

La inflación afecta directamente los bolsillos de los cubanos; como resultado, deben gastar más dinero para comprar los mismos productos que antes, lo que reduce su poder adquisitivo y disminuye su capacidad para satisfacer sus necesidades básicas.

Además, la escasez de productos hace que sea aún más difícil para los cubanos acceder a los alimentos básicos, lo que se traduce en largas colas y desesperación por la incertidumbre de no saber cómo será el futuro. De ahí que la mayoría piense en emigrar como la solución a todos los problemas.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba