NOTICIAS DE CUBA
Economista cubano pone en duda el éxito de la cumbre sobre la inflación
“Cualquier efecto relacionado con proyectos multilaterales para la producción de alimentos en Cuba tardaría en exhibir resultados”
El economista cubano Pedro Monreal opinó en su cuenta de Twitter sobre la reciente cumbre virtual convocada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, donde participó Miguel Díaz-Canel, para abordar el tema de la inflación económica en los países del área de América Latina y el Caribe.
Según Monreal, el mercado es más dinámico y los precios de las principales materias primas que importa Cuba para producir alimentos pudieran bajar por cuestiones de oferta y demanda antes de que los acuerdos de la reunión logren algún efecto.
4/7 El precio internacional del alimento animal de soja también se reduce. Siendo Brasil y Argentina exportadores, los créditos ayudarían a Cuba a importar, y no tanto a reducir precios pic.twitter.com/GbtdWlDNUt
— Pedro Monreal (@pmmonreal) April 6, 2023
En el caso de Cuba, donde el 41% de las importaciones de alimentos se concentra en tres productos de difícil sustitución por producción interna (pollo, trigo y alimento animal de soja), el único acuerdo relevante pudiera ser el acceso a créditos, comenta el economista.
En ese sentido, pudieran estar tomando préstamos de Argentina, México, Brasil o Venezuela, los cuatro países más importantes en cuanto al tamaño de sus economías que participaron en la reunión.
Por ejemplo, esas facilidades se darían para la soja, alimento animal imprescindible para un rápido crecimiento y desarrollo.
“Siendo Brasil y Argentina exportadores netos de soja, los créditos ayudarían a Cuba a importar, y no tanto a reducir precios”, asegura Monreal, que adjunta dos gráficas de los costos en el mercado internacional de la soja y el trigo. Ambos productos muestran decrecimientos notables en su precio durante las últimas semanas.
En el caso del arroz, su precio internacional “ha oscilado sin tendencia clara hacia la baja, pero siendo Vietnam el primer suministrador de arroz a Cuba no parecería probable un reemplazo por importaciones sustanciales de la región”.
Sobre la carne de pollo, principal importación cubana de alimento en cuanto a valor, el experto refiere que “pudiera ocurrir hipotéticamente un reemplazo de importaciones de Estados Unidos, quizás desde Brasil, pero requeriría créditos mensuales entre 15 y 20 millones de dólares”. Todo ello aprovechando que desde el pasado 1 de enero asumió la presidencia del gigante sudamericano el izquierdista Luiz Ignacio Lula Da Silva.
En la declaración final de la cumbre, los 11 mandatarios y primeros ministros acordaron crear un “grupo de trabajo técnico” que proponga “medidas logísticas, financieras y de otra índole” para enfrentar la inflación, abaratando los costos entre los intercambios comerciales.
Díaz-Canel recomendó medidas como la eliminación de aranceles y el trueque al estilo de la Comunidad Primitiva. En ese sentido, ofreció los servicios de médicos cubanos para pagar los posibles envío de comida que los demás países hagan a Cuba.
Mientras queda por verse los efectos reales de estos acuerdos para la población que sufre el desabastecimiento y los altos precios, López Obrador invitó a todos los participantes a una cumbre presencial en el balneario mexicano de Cancún dentro de un mes, específicamente el fin de semana del 6 al 7 de mayo.