Fincimex anuncia el cierre de 407 oficinas de Western Union
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Economista estima cuál sería la tasa de cambio entre el dólar y el peso cubano

Noticias de Cuba

Economista estima cuál sería la tasa de cambio entre el dólar y el peso cubano

Un catedrático cubano hurgó sobre las pistas que dejó la presentación de Marino Murillo en la Mesa Redonda

Durante la presentación de la estrategia de “ordenamiento monetario” que dio a conocer el jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos en Cuba, Marino Murillo, se arrojaron algunas pistas que fueron analizadas por el economista cubano Mauricio de Miranda, quien intentó calcular la tasa de cambio tras la unificación monetaria y cambiaria.

Según el catedrático cubano, que se desempeña como profesor en la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, la tasa de cambio entre el dólar estadounidense (USD) y el peso cubano (CUP) sería de 22.28. Es decir, para adquirir un USD habría que dar 22.28 CUP.

El análisis fue posible tomando como base un gráfico presentado en la Mesa Redonda.

En opinión de otro destacado economista cubano, Pedro Monreal, “cualquiera puede reproducir el proceso, obteniendo el mismo resultado. Quizás también pudiera calcularse de otra manera”.

Pero para aplicar la teoría económica se depende de la voluntad política y las decisiones que se tomen desde la cúpula gobernante, por lo cual “se ha producido una discusión acerca de si la cifra estimada es la tasa que se adoptará o si representa una devaluación inferior a la que ocurriría, o simplemente que no es la tasa que se ‘cree’ que deba existir”, apunta Monreal.

Varios son los estudiosos de la economía que han expresado criterios acerca de la intervención de Murillo como Julio Carranza, quien advierte que “la tasa de cambio no es neutral, es un instrumento de la política económica, pero no puede ser arbitraria, su establecimiento debe tomar en consideración lo que se considere la tasa de equilibrio y a partir de allí darle determinado sesgo en función de determinados objetivos coherentes con la coyuntura y con la estrategia de desarrollo económico del país, esos ‘sesgos’ tienen límites”.

¿Cómo será el proceso de unificación monetaria en Cuba?

Los cambios que se implementarán -para los cuales no se anunció fecha de inicio- estarán enfocados hacia la unificación monetaria y cambiaria, la eliminación de los subsidios excesivos y gratuidades indebidas, y una reforma salarial.

La primera decisión sería retirar de la circulación el CUC, para lo cual se anunciará un día y posteriormente se dará un tiempo prudencial -de entre 4 y 6 meses- para que todos los poseedores de esta moneda puedan deshacerse de ella mediante el cambio vigente en CADECA que actualmente es de 1 CUC x 24 Pesos cubanos (CUP).

1 Comment

1 Comment

  1. Avatar

    Erne

    14 octubre, 2020 at 11:56 pm

    Negativo,por que en tal caso no habria devaluacion, ni inflacion….apuesto por mas de un 100% la devaluacion , osea 1 dollar por 50 pesos

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top