Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

¿Cómo será el proceso de unificación monetaria en Cuba?

Noticias de Cuba

¿Cómo será el proceso de unificación monetaria en Cuba?

Durante la Mesa Redonda de este martes se dieron a conocer las generalidades del plan de “ordenamiento” en cuatro pasos

¿Cómo será el proceso de unificación monetaria?

La primera decisión sería retirar de la circulación el CUC (Foto: Periódico Cubano)

Marino Alberto Murillo Jorge, actual Presidente de la Comisión de Política Económica, explicó en la Mesa Redonda del martes, las generalidades del plan que tiene el gobierno cubano para el “ordenamiento” de la economía en Cuba.

El funcionario precisó que la política de unificación monetaria contará con cuatro pasos fundamentales y advirtió en varias ocasiones durante su intervención, que su puesta en marcha traerá como consecuencia una inflación o aumento de los precios de los productos y servicios provocando a su vez una devaluación del peso cubano.

Los cambios que se implementarán -para los cuales no anunció fecha- estarán enfocados hacia: la unificación monetaria y cambiaria, la eliminación de los subsidios excesivos y gratuidades indebidas, y una reforma salarial.

Según comentó el llamado Zar de las Reformas, la primera decisión sería retirar de la circulación el CUC, para lo cual se anunciará un día y posteriormente se dará un tiempo prudencial -de entre 4 y 6 meses- para que todos los poseedores de esta moneda puedan deshacerse de ella mediante el cambio vigente en CADECA que actualmente es de 1 CUC x 24 Pesos cubanos (CUP).

En el caso del sistema empresarial, que trabaja con una tasa de cambio de 1×1, es decir, 1 CUC = 1 CUP, pasará exactamente lo mismo. Las empresas cubanas cambiarán toda su contabilidad hacia una sola moneda: el peso cubano.

Con estos dos pasos, se comenzará a eliminar la circulación de CUC y con ello la dualidad cambiaria.

Tanto el CUP del sector empresarial como el de la población tendrán una misma tarifa de cambio frente al dólar estadounidense (USD), que actuará como moneda fuerte dentro de la isla, en las exportaciones y la importaciones de productos e insumos.

Sobre la futura tasa de cambio del CUP frente al dólar, Murillo no quiso adelantar la cantidad que fijará el gobierno para acceder a la moneda estadounidense. “En su momento se explicará”, fueron las palabras exactas del funcionario.

El exministro, pareció dar una pista cuando explicó que la tasa de cambio se calcula por un tecnicismo económico llamado “tasa de equilibrio”, en la cual el valor final se acerca más al cambio que hay en estos momentos en el mercado informal -es decir, de la calle- que a la tasa de cambio oficial.

De ser así, la nueva tasa de cambio para el USD se fijará en algún punto entre 24 y 40 pesos cubanos, estando más cerca de los 40 pesos que se pagan en el mercado negro que de los 24 CUP que actualmente tiene fijado el gobierno sin posibilidades de compra o respaldo alguno en sus bancos y sucursales de CADECA.

La inevitable devaluación del peso cubano para las empresas estatales será devastador y ocasionará pérdidas, pero Murrillo aclaró que esto “no es una opción” para Cuba y que el presupuesto del Estado financie a las empresas estatales en quiebra, “al menos durante el primer año de implementación de la medida”.

Todos estas reformas han sido calificadas de “impostergable”, “trascendentales” y “no serán una solución mágica” a los problemas, explicó el también Vicepresidente del Consejo de Ministros.

Murillo sobre la unificación monetaria “Va a existir inflación y quiebra de empresas”

Murillo sobre la unificación monetaria “Va a existir inflación y quiebra de empresas”. (Foto: Periódico Cubano)

En este mismo sentido Murillo reiteró que “hay personas que piensan que el día que resolvamos la dualidad monetaria y cambiaria, se resolverán automáticamente todos los problemas de la economía”, pero “esto en automático no va a resolver todos los problemas de la economía cubana, que como todos sabemos, tiene problemas estructurales en los que habrá que continuar trabajando”.

Murillo, quien también fuera Ministro de Economía y Planificación bajo el mandato de Raúl Castro, advirtió que el proceso de unificación monetaria se ha dilatado desde que fue aprobado en el Congreso del Partido Comunista en 2009, lo que catalogó como un paso importante pues “cuando se toma la decisión y se inicia, no se puede virar atrás; hay que seguir con él, rectificando desviaciones. Económicamente, no es posible revertirlo”.

Murillo estuvo acompañado en el espacio televisivo por el Ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil, quien en el programa del lunes anterior fue “incapaz” de dar algún adelanto de los planes trazados por el gobierno de Miguel Díaz-Canel para enfrentar la crisis económica del país.

Como conclusión del programa televisivo el ministro de economía sentenció que en la nueva etapa que se avecina “el que no trabaje le será imposible vivir”.

2 Comments

2 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top