Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Economista responde a campesino cubano: producir alimentos ‘no parece ser una prioridad’ en Cuba

Noticias de Cuba

Economista responde a campesino cubano: producir alimentos ‘no parece ser una prioridad’ en Cuba

“El gobierno tiene que buscar una solución inmediatamente para garantizar el combustible de una forma u otra y priorizar la producción de alimentos”

Un campesino cubano, identificado como Leonel Capote, quien se define como un campesino tuitero, denunció a través de Twitter la poca atención que reciben los reclamos de este sector de la sociedad cubana y los desafíos que deben afrontar para cumplir los planes de producción.

Capote dijo que el combustible que vende a las cooperativas, el Estado cubano, es insuficiente para la producción de alimentos, lo que los obliga a acudir a los CUPET para conseguir el petróleo.

“Ahora resulta que en los Cupet están prohibiendo vender en tanques. Hoy mismo fui en mi moto a buscar 40 litros de petróleo a Cayo la Rosa y no me dejaron comprar. De ahí seguí hasta Artemisa, que tampoco me dejaron comprar porque en tanques está prohibido.” Se lee en el hilo que continúa con una demanda al gobierno de la Isla para que busquen una solución a la falta de combustible que sufren los miembros del sector agropecuario.

“El gobierno tiene que buscar una solución inmediatamente para garantizar el combustible de una forma u otra y priorizar la producción de alimentos. Los productores tenemos que tener acceso al combustible con tarjetas magnéticas y poder comprar en los Cupet sin restricciones.”

A esta denuncia responde el economista cubano Pedro Monreal; quien lamentó, en su cuenta de la red social antes mencionada, que la producción de alimentos no sea una prioridad del Gobierno de la Isla.

De acuerdo con la publicación del campesino cubano, los productores de alimentos deberían “tener acceso al combustible con tarjetas magnéticas y poder comprar en los CUPET sin restricciones”

Pese a la severa crisis económica que atraviesa la población del país, marcada por la escasez de productos de primera necesidad, entre ellos los alimentos; las autoridades cubanas siguen poniendo numerosas trabas a los trabajadores agrícolas y del sector privado.

No es la primera vez que este sector denuncia las malas condiciones, la falta de recursos con las que deben cumplir su labor y la falta de financiamiento completo por parte de la Banca de Fomento Agrícola  

Estado cubano debe pago en MLC a casi 20 000 campesinos de Guantánamo

Parece repetirse en todas las provincias del país: los campesinos producen, venden al Estado y este no les paga, alegando cualquier justificación. Las quejas llegan ahora desde Guantánamo, donde casi 20 000 agricultores no han recibido su pago en Moneda Libremente Convertible (MLC) .

Según informó el periódico Granma, aunque en ese territorio no se cumple la demanda total de la población, se notan mejoras en la producción. Los agropecuarios respondieron a las 63 medidas implementadas “en favor” de ese sector, pero el gobierno les volvió a fallar.

A partir de las nuevas normativas, el productor recibe un porciento de los beneficios en MLC; de modo que pueda reinvertir en la obtención de insumos, sostener y disponer de divisas para el consumo familiar. Sin embargo, un procedimiento como la obtención de una tarjeta magnética lo impide.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top