Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Advierten de un colapso económico en Cuba peor que el de los años 90

Coronavirus en Cuba

Advierten de un colapso económico en Cuba peor que el de los años 90

Aunque la exportación de médicos ha ayudado, las consecuencias económicas de la pandemia repercutirán gravemente en la Isla

Billetes cubanos arrugados

Economistas cubanos advierten de un colapso económico en Cuba peor que el de los 90

El economista cubano Jorge Amado Sanguinetty, residente en Estados Unidos, prevé un inminente colapso económico en Cuba, peor incluso al del llamado “Periodo Especial” de la década de los 90.

El analista dijo a Radio Martí que la de por sí grave situación económica de Cuba se agravará debido a la pandemia de coronavirus en el mundo, por lo que podría enfrentar la que sería “la catástrofe más seria de su historia, resultado de la pandemia del coronavirus”.

Por su parte, Elías Amor, economista cubano radicado en España, prevé una caída del 6% en el Producto Interno Bruto de Cuba para este 2020, también provocado por la pandemia.

Además de estos dos expertos, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), augura una caída del PIB de un 3.7%.

Aunque con la exportación de médicos el gobierno de Cuba ha sido de los pocos beneficiados en medio de la crisis, las consecuencias de la pandemia de COVID-19 repercutirán gravemente en la economía de la Isla.

Acorde con Sanguinetty, los errores administrativos que el régimen cubano ha cometido por años y la centralización de su economía agravarán la situación hasta llevar a Cuba a un verdadero desastre humanitario.

El experto explica que la crisis se deberá a “la parálisis del turismo internacional que Cuba recibía” y que no se recuperará inmediatamente cuando la pandemia esté “bajo control”.

Asimismo, mencionó la disminución de remesas provenientes de EEUU, debido a la crisis económica que ya afecta al país norteamericano y que ha dejado al momento más de 22 millones de desempleados.

Omar Everleny Pérez, otro experto en economía coincidió con Sanguinetty al respecto.

“Muchos negocios privados (…) estaban montados bajo un esquema de (recibir) turistas, porque realmente el cubano no va a un paladar a gastar 100 dólares por comida”, explicó.

Los especialistas auguran el colapso del sector privado, el cierre permanente de empresas pequeñas y la ruina total en sectores como la agricultura y la industria.

“El decrecimiento de la inversión extranjera en Cuba es muy grave, así como la falta de liquidez para financiar las importaciones que necesita y el enorme endeudamiento internacional que tiene la nación”, indicó Pérez, con estudios post doctorales en la reconocida Universidad Yale, en EEUU.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement
To Top