Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Economistas cubanos critican la decisión del Estado de comprar dólares y mantener múltiples tasas de cambio

Noticias de Cuba

Economistas cubanos critican la decisión del Estado de comprar dólares y mantener múltiples tasas de cambio

“Quienes tienen la responsabilidad de la economía cubana persisten en el error”

Economistas cubanos critican la decisión del Estado de comprar dólares y mantener múltiples tasas de cambio

De izquierda a derecha Mauricio de Miranda, Pedro Monreal y Elías Amor. (Collage: Redes sociales)

Luego del anuncio realizado por el Ministro de economía, Alejandro Gil Fernández, donde comunicó la implantación de un mercado cambiario incompleto con solo las operaciones de compra de divisas por parte del Estado, varios economistas cubanos han criticado la estrategia, calificándola de errónea.

En ese sentido, el doctor Mauricio de Miranda argumentó que “quienes tienen la responsabilidad de la economía cubana persisten en el error. No reconocen las leyes del mercado, insisten en vulnerarlas y para colmo, después de criticar la supuesta especulación del mercado informal, colocan un tipo de cambio por encima de este”.

El economista cubano, profesor de la Universidad Javeriana de Cali, coincidió con otros colegas en que “muy probablemente el mercado informal donde sí se compra y se vende, suba sus tipos, con lo cual se seguiría canalizando hacia allí una parte considerable de la oferta de divisas”.

A de Miranda también le preocupa la persistencia de tener tipos de cambios múltiples. “En mi opinión se equivoca el ministro de economía de Cuba al decir que no es posible tener una tasa de cambio única ni flexible. No solo es posible tener una tasa de cambio única y flexible establecida por el mercado, sino que es IMPRESCINDIBLE y eso, acompañado de la eliminación de TODAS las transacciones en divisas”.

Como pregunta final, el graduado en economía por la Universidad de La Habana le pregunta a Gil Fernández “¿por qué se mantiene un tipo de cambio ficticio (el de 24×1) que solo traerá nuevas distorsiones?”

En el caso del catedrático Elías Amor Bravo, quien reside desde hace años en España, la estrategia del régimen es “liquidar el mercado informal de divisas, que ha venido funcionando desde el pasado año”.

Sin embargo, “no lo tendrá fácil, y descubrirán bien pronto que en una economía hay sitio para todos y que los que enfocan su actividad a la satisfacción de las necesidades de otros, logran sobrevivir, incluso a tiempos difíciles y oscuros”.

Pedro Monreal, otro destacado economista antillano, fue más enfático al comentar una frase de Gil Fernández que tras las primeras horas se ha convertido en objeto de memes.

En la Mesa Redonda, el ministro dijo que “el punto de partida es el punto A y tenemos un diseño de una estrategia que hay que ir cambiando y vamos a movernos a iniciar una trayectoria para llegar al punto B. El punto B es toda la economía trabajando en moneda nacional con un único tipo de cambio”.

Sobre ello, Monreal escribió en su cuenta de Twitter: “Aquí cabe aquello de Carlos Marx acerca de que la historia se repite a sí misma, la primera vez como tragedia, la segunda como farsa. También aquello de Zizek de que la repetición a modo de farsa puede ser más terrorífica que la tragedia original”.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

1 Comment

1 Comment

  1. Joshua_Ramir

    4 agosto, 2022 at 9:10 am

    and Monreal is in Cuba… he went really hard on that biatch…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top