Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Ecuador lanza convocatoria para llenar las plazas que dejaron los médicos cubanos

Noticias de Cuba

Ecuador lanza convocatoria para llenar las plazas que dejaron los médicos cubanos

La noticia de la convocatoria fue dada por el Ministerio de Salud de Ecuador

 

Ecuador lanza convocatoria para llenar las plazas que dejaron los médicos cubanos (AFP/RADIO MARTÍ).

El gobierno de Ecuador abrió ya la convocatoria para cubrir las vacantes que quedaron luego de finalizado el convenio médico con Cuba, según informó el periódico El Comercio.

De acuerdo con la publicación, hay 347 puestos disponibles en diferentes áreas como fisiatría, oftalmología, angiología y epidemiología.

El gobierno de Lenin Moreno finalizó sus acuerdos con el régimen castrista luego de que durante las protestas violentas de principios de mes se registrara una afluencia anormal de cubanos que ingresó al país con permiso de La Habana.

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) negó este viernes que sus médicos en Ecuador cometieran irregularidades y dijo que cumplían “estrictamente” las responsabilidades de sus contratos.

El régimen acusó a Estados Unidos de intentar “sabotear” y “desacreditar” su programa de “cooperación internacional”, reportó EFE.

La ministra ecuatoriana, María Paula Romo, anunció este 12 de noviembre el término y que no renovaría los seis convenios bilaterales con La Habana, que mantenían en servicio a 382 galenos de la Isla y que serán reemplazados por médicos locales.

“En todo momento, los profesionales cubanos se han atenido estrictamente a desempeñar las funciones que les fueron encomendadas por el sistema de salud de Ecuador, en cumplimiento riguroso de la letra de los acuerdos firmados”, dijo el MINSAP en un comunicado publicado en la web de la Cancillería cubana.

Los 382 especialistas cubanos trabajan en 23 de las 24 provincias de esa nación y retornarán “luego de haber realizado su meritoria contribución al noble propósito de asegurar la atención médica a la población ecuatoriana”, insistió La Habana.

“Los profesionales cubanos cubrieron especialidades deficitarias en el sistema de salud ecuatoriano, como lo han hecho de forma voluntaria más de 400.000 profesionales de este sector en 164 países, desde 1963”, agregó.

La venta de servicios profesionales, fundamentalmente médicos, es la principal fuente de ingresos del Gobierno cubano, que se queda con la mayor parte del salario de sus médicos.

Más del 70% del salario para los médicos, equivalente a 6,400 millones de dólares en 2018 fueron destinados al régimen, proveniente de más de 67 países.

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Cuba

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement

Estados Unidos

¿Qué le depara su Horóscopo para hoy?

To Top