Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

¿Edad de Piedra? Entregan carbón para cocinar en Pinar del Río como solución a los apagones

NOTICIAS DE CUBA

¿Edad de Piedra? Entregan carbón para cocinar en Pinar del Río como solución a los apagones

Contrario al tan conocido eslogan del castrismo “Cuba avanza y eso les duele”, el país marcha hacia atrás a pasos agigantados

Mientras el déficit energético en la occidental provincia no parece tener una pronta solución, el régimen entrega carbón para que puedan cocinar quienes solo cuentan con hornillas eléctricas. (Foto: ACN)

El Gobierno cubano decidió comenzar a distribuir carbón para cocinar los alimentos en la provincia Pinar del Río, que sufrió una severa afectación en su servicio eléctrico tras el paso del huracán Ian con categoría 3 en la escala Saffir-Simpson.

La ministra de Comercio Interior de Cuba, Betsy Díaz Velázquez, anunció esta medida en el programa oficialista Mesa Redonda, argumentando que el déficit energético derivado del impacto de Ian ha afectado a muchas familias pinareñas que dependen de la electricidad para cocinar y ahora atraviesan una crisis para poder alimentarse.

Las autoridades y la prensa oficialista ha catalogado la situación energética en Pinar del Río como “devastadora”. Según informan, al menos 4.203 postes, 556 transformadores y 106 km de conductores eléctricos fueron derribados por el fenómeno natural, para una afectación del 90% en el sistema eléctrico. Los municipios más perjudicados son San Luis y San Juan y Martínez.

Lo más difícil de este panorama es que la solución se avizora demasiado lejos todavía. El director de la Empresa Eléctrica en Pinar del Río, Yosvany Torres, declaró al diario local Guerrillero que el porcentaje de la recuperación es “muy bajo aún, porque verdaderamente es muy compleja la situación y nos llevará tiempo”.

Aunque ya se evaluaron todos los daños, el funcionario sostiene que no pueden establecer aún el pronóstico sobre el tiempo para la recuperación.

Imágenes de Pinar del Río luego del paso del huracán Ian

#FuerzaPinar #Huracán #Ian #PeriódicoCubano #NoticiasdeCuba #Cuba

Publicada por Periódico Cubano en Martes, 27 de septiembre de 2022

En algunas regiones de Pinar del Río han denunciado el abandono del Gobierno en este momento de angustia. Un reportaje de Cubanet citó los testimonios de los residentes en Punta de Carta, Campo Alegre y La Tea, en el municipio San Juan y Martínez, quienes dijeron que las autoridades no se han preocupado por sus graves problemas y ni siquiera han visitado estas localidades.

El fin de semana, el oficialismo afirmaba que al menos 228 familias en Pinar del Río no tienen a dónde regresar tras el impacto del huracán. Según los datos que trascendieron, 1,959 personas continuaban evacuadas en casas de familiares y centros estatales.

Agrega Cubadebate que 29,561 viviendas pinareñas fueron damnificadas, de las cuales 2,213 quedaron totalmente derrumbadas por los fuertes vientos.

Por su parte, la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella, dio a conocer que en la occidental provincia más del 80% de las escuelas recibió el impacto de Ian en mayor o menor medida, sobre todo las primarias.

A grandes rasgos, el panorama en el territorio es desolador. Sus habitantes dijeron que vivieron “un horror” mientras pasaba el huracán; sin embargo, aún después de librarse de Ian, la pesadilla parece no tener fin.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top