Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Edesio Alejandro asegura que rechazó cinco millones de dólares a cambio de quedarse en Cuba

FARÁNDULA

Edesio Alejandro asegura que rechazó cinco millones de dólares a cambio de quedarse en Cuba

“Me daban cinco millones de dólares por cinco años, con la única condición de que ‘saltara’ y me quedara a vivir en Estados Unidos”

Edesio Alejandro-foto-Cubadebate

Edesio Alejandro ha compuesto más de 40 obras de teatro, unas 30 de música de concierto y más de 80 bandas sonoras de películas. (Foto: Cubadebate)

Reconocido como uno de los músicos más prolífero y talentoso dentro del panorama musical cubano de todos los tiempos, Edesio Alejandro reveló recientemente a medios de prensa independiente que rechazó una suma millonaria por no aceptar vivir en Estados Unidos.

Según trascendió, el compositor antillano declinó los cinco millones de dólares que le ofrecía un importante contrato con una discográfica norteamericana, cuya primera cláusula era que debía radicarse en Estados Unidos si quería la compensación económica.

En datos ofrecidos a la revista, el artista reconoció que al igual que miles de cubanos se fue del país durante los años 90, en el tristemente célebre “Período Especial”, y puso rumbo hacia Canadá, donde fregó platos para poder ayudar a su familia.

“Una vez en Norteamérica, además de fregar platos, tuve la suerte de que un productor importante se fijara en mí y me llevara a una disquera para ofrecerme un contrato. Me daban cinco millones de dólares por cinco años, con la única condición de que ‘saltara’ y me quedara a vivir en Estados Unidos”, reveló el artista.

Como respuesta al suculento ofrecimiento, Alejandro asegura que “no pudo aceptar” porque “cada hombre es de donde le toca y no de donde quieren que sea”, aunque sí reconoció que aceptó algunos consejos del empresario cuyo nombre no quiso revelar.

“Me dijo que los tipos sin dinero y sin demasiada voz, como yo, necesitaban buscarse su propio lugar en el espacio y descubrir su verdadera identidad. Me aseguró que cuando diera con eso, triunfaría”, aseveró, quizás es por eso que su carrera se ha encaminado más a la producción y composición musical, enfocada principalmente en bandas sonoras para cine y televisión.

“He escrito la música de unas 40 obras de teatro, unas 30 de música de concierto, y para qué hablar de cuando llego el cine, que para mí es la mayor de las artes. Creo que he escrito casi unas 80 bandas sonoras de películas, canciones, música para Ballet, y producciones discográficas”, revelaba en el 2021 en una entrevista a la Agencia Cubana de Noticias (ACN)

El músico, quien fue diagnosticado con cáncer de próstata en el 2019, logró salir victorioso de la enfermedad en el 2021, y desde entonces se ha dedicado a fomentar la carrera de su hijo Cristian, a la par que mantiene el proyecto cultural “Por tu amor”, el cual lleva el arte hasta algunos centros hospitalarios, escuelas, casas de niños sin amparo familiar y casas de ancianos en La Habana.

Sobre esta labor filantrópica, el músico reveló: “Hemos encontrado una manera de intentar rescatar los valores que se han perdido en nuestra sociedad y, personalmente, lo siento como una forma de pagar cualquier fallo que pueda haber cometido en mi recorrido por la vida”.

A pesar de haber renunciado a la millonaria cifra y a vivir en Estados Unidos, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de ese país ha reconocido su obra incluyéndolo como parte de su comité, por lo que Edesio Alejandro es uno de los miembros del jurado que cada año, vota por la “mejor película” en los Premios Oscar.

“Como cubano y latino, entendí que era una posibilidad de darle diversidad a la elección en un momento en que es más necesario que nunca antes. Cada año me ocupa un tiempo enorme porque debo ver decenas de películas con la intención de conocer los candidatos y poder votar por la que me parezca mejor. Es un reto grande, pero lo hago con placer”, explicó.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top