Encuéntranos en

Periódico Cubano

EE.UU cancelará el TPS a los haitianos

EE.UU.

EE.UU cancelará el TPS a los haitianos

El TPS (o Estado de Protección Temporal en sus siglas en ingles)

El gobierno del Presidente Trump dijo el lunes que está poniendo fin a un programa de permiso de residencia temporal que ha permitido que casi 60,000 ciudadanos de Haití vivan y trabajen en los Estados Unidos desde que un poderoso terremoto en 2010 sacudió a la nación caribeña. El Departamento de Seguridad Interna dijo que las condiciones en Haití han mejorado significativamente, por lo que el beneficio se extenderá una última vez, hasta julio de 2019, para dar a los haitianos tiempo para prepararse para regresar a sus hogares.

Bandera de Haiti

“Desde el terremoto de 2010, el número de personas desplazadas en Haití ha disminuido en un 97 por ciento”, dijo el departamento en un comunicado de prensa. “Haití puede recibir con seguridad los niveles tradicionales de ciudadanos devueltos”.

Los defensores y miembros del Congreso de ambas partes le pidieron a la administración de Trump una extensión de 18 meses del programa, conocida como Estatus de Protección Temporal. El gobierno del presidente haitiano Jovenel Moise también solicitó la extensión.

Los defensores de los haitianos criticaron rápidamente la decisión, argumentando que las condiciones en la nación insular no han mejorado lo suficiente como para que los haitianos sean deportados.

El representante de Florida, Mario Diaz-Balart, republicano, expresó una “fuerte oposición” a la medida e instó a la administración a reconsiderarla.

“Forzarlos a abandonar Estados Unidos sería perjudicial”, dijo en un comunicado de prensa. “Casi ocho años después, Haití permanece en total desorden y aún requiere mucha reconstrucción”.

Si bien Haití ha logrado avances impulsados ​​por la ayuda internacional desde el terremoto, la nación caribeña sigue siendo una de las más pobres del mundo. Más de 2,5 millones de personas, aproximadamente una cuarta parte de la población, viven con menos de $1.23 por día, lo que las autoridades consideran pobreza extrema.

La decisión del lunes no afecta a miles de haitianos que fueron capturados por Brasil y otros países sudamericanos después del terremoto y que comenzaron a llegar a Estados Unidos el año pasado. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. Dice que 6.424 haitianos se presentaron en los pasos fronterizos con México durante el período de 12 meses finalizado el 30 de septiembre, frente a los 334 registrados el año anterior. En general, fueron puestos en libertad condicional para vivir en los Estados Unidos por razones humanitarias.

Redacción: Periódico Cubano

 

Continuar leyendo
Advertisement
Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en EE.UU.

Advertisement

Suscríbete a la web

Recibirás gratis las últimas noticias
* = campo obligatorio

Facebook

Advertisement

Noticias más leídas

Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Columna de Opinión

Advertisement

Suscríbete a la web

Recibirás gratis las últimas noticias
* = campo obligatorio

Facebook

Advertisement
To Top