Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

EE.UU: Investigan 2.500 procesos de ciudadanía por posible fraude

EE.UU.

EE.UU: Investigan 2.500 procesos de ciudadanía por posible fraude

La Administración Trump formó en el pasado mes de junio dentro de USCIS un grupo especializado de investigadores y abogados, con sede en Los Ángeles, para estudiar casos en los que pudo haber fraude en las aplicaciones a nivel nacional

Ceremonia de Naturalización

Un cálculo del Departamento de Seguridad Interna (DHS) en 2011 advirtió que unos 315.000 inmigrantes con antecedentes podrían haber escapado a los radares de inspección de las autoridades de Inmigración.

Según informa Diario de las Américas, se hallan en la mira del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) por posibles casos de fraude durante el trámite más de 2.500 procesos de naturalización realizados en el país.La vocera de USCIS Claire Nicholson, insistió a Efe que de esa cifra por lo menos un centenar cuenta con una sospecha razonable y ya ha sido remitido al Departamento de Justicia (DOJ) para que evalúen tomar alguna acción legal en contra de los inmigrantes, incluida la opción de despojarlos de la ciudadanía estadounidense.

La Administración Trump formó en el pasado mes de junio dentro de USCIS un grupo especializado de investigadores y abogados, con sede en Los Ángeles, para estudiar casos en los que pudo haber fraude en las aplicaciones a nivel nacional.

Explicó al periódico Los Angeles Times, Dan Renaud, director asociado de operaciones de esta agencia federal que, evalúan casos en los que se han identificado que los inmigrantes usaron más de una identidad, inclusive hasta tres.

Los esfuerzos de este equipo se enfocan en los registros de huellas dactilares recogidas desde el año 1990, las cuales no estaban en archivos digitales y por ende no podía ser comparadas con los más recientes.

El abogado de inmigración y asesor de la Asociación de Salvadoreños de Los Ángeles (ASOSAL) Fernando Romo, señaló que las autoridades federales solían enfocar en perseguir a inmigrantes que hubieran violado los derechos humanos o personas vinculadas con crímenes de lesa humanidad.

Añade el abogado que, “Lo preocupante es que ahora estarían enfocándose en cualquier omisión, incluso en casos de personas que llevan décadas siendo ciudadanos”, quien no obstante resalta que el proceso de desnaturalización se debe realizar frente a un juez federal.

El Tribunal de Justicia tras una votación unánime rechazó la intención del Gobierno de retirar la ciudadanía a una inmigrante de Serbia, Divna Maslenjak, que se convirtió en ciudadana en 2007 y encubrió los crímenes de guerra de su esposo en su aplicación de ciudadanía.

El Gobierno que no pudo demostrar si esa mentira hubiera causado que los funcionarios de USCIS no concedieran la ciudadanía a la mujer, dijo La Suprema Corte.

Advirtió a Efe el abogado de inmigración Alex Gálvez que, los inmigrantes que enfrentan mayor riesgo son aquellos que fueron deportados desde la frontera en la década de los 80 y 90 y no lo reportaron, así como aquellos que recibieron órdenes de deportación y decidieron cambiarse el nombre.

 

Con información de: Diario de las Américas

 

3 Comentarios

3 Comentarios

  1. Lic. Pierre Millet

    15 agosto, 2018 at 2:42 pm

    Realmente que muchos ciudadanos foraneos que han realizado el proceso de naturalizacion, tienen problemas de identidad, al menos he conocido en mi voluntariado en tramites de la USCIS, casos procedentes de Mexico principalmente. Tienen registrados como primer apellido solamente con una inicial y el Segundo apellido, como su primer apellido, al igual que problemas con sus nombres, etc. Asi y todo ello, han obtenido su ciudadania. Todo ello pudiera encubrir su verdadera identidad, al igual que lo consignado en su numero del Seguro Social. De todas formas, siempre considere que con su Allien Number, podrian realizar las comprobaciones pertinentes, antes de continuar con su tramitacion.

    Sabemos tambien que el Expediente del Proceso de Naturalizacion, una vez en manos de la USCIS, se le cita al peticionario para que se le realicen los finger-sprint (toma de huellas) y foto digital de su persona, luego se envia para su analisis y comprobaciones pertinentes al FBI, quien los pasara por sus controles de profugos de la justicia, terrorismo, etc.etc. Una vez que resulta aprobado en en el examen (test) de historia, Geografia, politica, etc. dicho expediente nuevamente tendra que ir al FBI, para su aprobacion final por esa instancia investigative. Finalmente, para los casos aprobados, vendra el Juramento de Lealtad y Compromiso, ante un Juez Federal y/o ante un Agente Federal de Inmigracion y Ciudadania designado.

    Es muy importante acotar, que en dicho Juramento de Lealtad a este pais, se hace renuncia formal y legal a todo vinculo con su anterior pais del cual fue ciudadano, asi como tambien a cualquier titulo nobiliario que poseyera el peticionario, antes de obtener la ciudadania Estadounidense.

    Muchas Gracias.

  2. Joseito

    15 agosto, 2018 at 1:06 pm

    Fraude en las aplicaciones de ciudadanía???
    Hummm, comienzen por los padres de la Melania Trump que acaban de recibir las suyas Jajajajaja
    Noooo esos no los toca nadie

    • Liborio

      23 agosto, 2018 at 12:45 pm

      Que esperas como estricto ciudadano norteamericano para denunciarlos a homeland security.?

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias más leídas

Advertisement

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

EE.UU.

Advertisement

Mundo

Advertisement

Farádula

Advertisement

Ciencia y Tecnología

Advertisement

Opinión

Advertisement

Obituario

Advertisement

Fotos y Videos

Advertisement

Cocina

Arroz con nueces

Cocina

Arroz con Pasas

Por 18 noviembre, 2018
Arroz con Maiz

Cocina

Arroz con Maíz

Por 30 octubre, 2018
Arroz con pollo cubano
Advertisement

Noticias más leídas

Advertisement

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement
To Top