EEUU iniciará mañana la inscripción para la Lotería de Visas 2022
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

EEUU devuelve a 700 migrantes cubanos y centroamericanos a México

Estados Unidos

EEUU devuelve a 700 migrantes cubanos y centroamericanos a México

Los migrantes deben esperan en México mientras se resuelve su situación, como parte del acuerdo entre Trump y López Obrador

EE.UU. regresa a México más de 700 migrantes cubanos y centroamericanos. (INTERNET).

Medios locales mexicanos informaron que, en apenas dos semanas, el gobierno de Estados Unidos devolvió a México a más de 700 inmigrantes cubanos y centroamericanos, por su frontera en Matamoros.

La agencia AP informó que fueron devueltos unos 800, mientras que el Instituto Tamaulipeco para los Migrantes (ITM), precisó la cifra en 738.

Tan sólo este jueves, más de 70 personas fueron devueltas a México, y ahora deberán esperara allá una entrevista para solicitar asilo político en la unión americana.

“Es una estrategia para que tengamos miedo y no regresemos”, expresó uno de esos migrantes a AP, refiriéndose al acuerdo entre el Gobierno de Donald Trump y el de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, que establece la espera de las personas en ese país o en un tercero, Guatemala.

No obstante, de acuerdo con declaraciones del director del ITM, Enrique Maciel Cervantes, los migrantes no están aceptando volver a sus países de origen.

Los migrantes cruzaron de manera ilegal hacia Estados Unidos a través del Río Bravo y fueron devueltos en cumplimiento de la ley, pero de los 738 que atraparon, sólo 138 aceptaron ser deportados.

El acuerdo “Permanecer en México”, entre los gobiernos de este país y de Estados Unidos, causó el regreso de múltiples grupos de cubanos, que se encuentran preocupados debido a que las entrevistas para refugiados políticos llevan paralizadas más de 10 días.

Mientras algunos cubanos trabajan en la zona durante su espera para pedir asilo en Estados Unidos, proceso que suele tardar alrededor de dos meses, otros se ocultan para evitar ser deportados.

 

Con Información de El Diario de Ciudad Victoria

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top