TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

EE. UU. retira la protección a cerca de 200.000 salvadoreños

ESTADOS UNIDOS

EE. UU. retira la protección a cerca de 200.000 salvadoreños

Sin el programa, estos salvadoreños tendrán que volver a su país de origen -la mayoría tras alrededor de 20 años en el país- o arriesgarse a la deportación si se quedan como indocumentados

WASHINGTON.-La Administración de Donald Trump anunció hoy que cancela la protección migratoria especial de la que se benefician actualmente 195.000 salvadoreños, lo que los obliga a obtener la residencia por otro camino o a dejar Estados Unidos antes del 9 de septiembre de 2019 si no quieren ser deportados.

El Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) otorga permisos temporales de residencia y trabajo a ciudadanos de países con condiciones extraordinarias, como conflictos armados o naturales. La idea es que puedan estar seguros en Estados Unidos hasta que las condiciones en su país permitan su regreso.

La Administración estadounidense concedió esta protección a los ciudadanos de El Salvador tras los dos graves terremotos de enero y febrero de 2001. Actualmente son 195.000 los beneficiarios.

La secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, consideró al tomar la decisión que la situación que crearon los sismos de 2001 ya no existe.

Funcionarios del Departamento que hablaron bajo condición de anonimato apuntaron además a los esfuerzos de reconstrucción que se han realizado desde entonces en el país centroamericano, con dinero procedente, entre otros lugares, de Estados Unidos, y a la mejora de la economía salvadoreña.

La decisión supone un gran golpe para los salvadoreños acogidos a esta protección migratoria. Muchos llevan en Estados Unidos cerca de 20 años. Han hecho sus vidas en el país, comprado viviendas y formado familias. Y muchos son padres de niños nacidos en Estados Unidos y por ello con nacionalidad estadounidense.

La cancelación previa del TPS de los haitianos (unos 46.000) y del de los nicaragüenses (unos 2.500) hacía temer que también el de los salvadoreños fuera cancelado. La fecha límite para el anuncio de una decisión era hoy. El ministro de Exteriores salvadoreño, Hugo Martínez, pidió en varias ocasiones una renovación del TPS a las autoridades estadounidenses, la última vez en diciembre.

Beneficiarios del TPS, así como activistas que defienden a los inmigrantes tenían previsto manifestarse este mediodía frente a la Casa Blanca contra la decisión. A lo largo de semanas ha habido una movilización de legisladores, políticos, líderes religiosos y organizaciones civiles, entre otros, instando al Gobierno de Trump a no cancelar esta protección migratoria especial.

Con información de: diariolasamericas.com

Redacción: Periódico Cubano

 

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

1 Comment

1 Comment

  1. Miguel Casanova

    9 enero, 2018 - 9:29 AM at 9:29 AM

    Me alegro, despues de todo las redes sociales estuvieron incendiadas de machupichus de estos paises alegrandose cuando Obama quito la ley pies secos pies mojados para los cubanos, ahoras que se tomen su propia medicina. Repito, ME ALEGRO!!!!!!!!!!!!!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba