Declaración oficial de la administración Biden con respecto a su política hacia Cuba
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

EEUU sanciona a empresa de pagos en Bitcoin por negociar con Cuba

Estados Unidos

EEUU sanciona a empresa de pagos en Bitcoin por negociar con Cuba

La sanción fue fijada en una cifra de medio millón de dólares

Cubanos recurren al bitcoin para hacer compras en el exterior ante el cierre de fronteras

Los cubanos han recurrido al bitcoin para hacer compras en el exterior. (Collage: Flickr-QuoteInspector/ Periódico Cubano)

La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro aplicó una multa al proveedor de pagos en Bitcoins BitPay por violaciones de “sanciones múltiples” relacionadas con transacciones criptográficas.

La sanción fue fijada en una cifra $507,375 por facilitar el procesamiento de pagos en bitcoin a cubanos residentes en la isla.

Dicha pena igualmente se aplica igualmente por permitir a usuarios de Ucrania, Cuba, Corea del Norte, Irán, Sudán y Siria realizar transacciones con comerciantes en EEUU, utilizando moneda digital en su plataforma.

BitPay aparentemente facilitó “aproximadamente $ 129,000 en transacciones relacionadas con la moneda digital” con clientes comerciales de las regiones antes mencionadas.

Esta es la primera sanción relacionada con Cuba que realiza OFAC desde que Joe Biden asumió la presidencia el pasado 20 de enero.

Según la OFAC, BitPay procesó 2,102 transacciones entre el 10 de junio de 2013 y el 16 de septiembre de 2018, “en nombre de personas que, según las direcciones IP” y las “facturas”, se encontraban en jurisdicciones sancionadas.

Además, el aviso indicaba que el monto del acuerdo reflejaba que las violaciones no fueron “auto-reveladas voluntariamente y no fueron atroces”.

“Esta acción enfatiza que las obligaciones de la OFAC se aplican a todas las personas estadounidenses, incluidas aquellas involucradas en la prestación de servicios de monedas digitales”, explicó la OFAC.

Desde su nacimiento en 2011, BitPay figura como una de los procesadores de pago cripto más reputados y con mayor trayectoria en el ecosistema de las monedas digitales.

Su línea principal de negocio se basa en permitir a comercios recibir pagos con criptomonedas sin que estos tengan contacto con dichos activos, por lo que terminarán recibiendo el equivalente en dinero fiat sin exponerse a la volatilidad del mercado.

Como antecedente a esta medida, el pasado mes de diciembre la administración de Donald Trump impuso sanciones a empresas estadounidenses por favorecer el comercio con Cuba, vinculadas también a transferencias de criptomonedas.

En ese caso el Departamento del Tesoro multó a la empresa tecnológica BitGo, de Palo Alto, California, que ofreció el servicio de monederos digitales a personas ubicadas en Cuba.

Un mes antes OFAC obligó a la compañía Western Union a cerrar sus operaciones en la isla después de 21 años de servicio entregando remesas a los cubanos.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top