Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

EE.UU y el Grupo de Lima rechazan la participación de Venezuela en foro de la ONU

Mundo

EE.UU y el Grupo de Lima rechazan la participación de Venezuela en foro de la ONU

Los embajadores de EE.UU y el Grupo de Lima abandonaron la reunión cuando el embajador de Venezuela ante la ONU comenzó su discurso

EE.UU y el Grupo de Lima rechazan la participación de Venezuela en foro de la ONU

Embajador de EE.UU, Robert Wood abandona la Conferencia de Desarme. (EL HERALDO)

Durante la reunión del martes de la Conferencia de Desarme – foro vinculado a la Organización de las Naciones Unidas – varios países de Latinoamérica y Estados Unidos, “boicotearon” el encuentro, como protesta en contra de la designación del representante de Venezuela como presidente de tal encuentro.

En un video, publicado en la cuenta de Twitter de Robert Wood, embajador de los Estados Unidos en tal foro, se puede ver el momento cuando decidió abandonar la sala justo al empezar la intervención del embajador venezolano, Jorge Valero.

Después de él, los representantes de Argentina, Chile, Colombia, Brasil, Paraguay, Panamá y Perú – miembros del Grupo de Lima – también decidieron dejar el recinto, al no reconocer como presidente legítimo de Venezuela a Nicolás Maduro.

En respuesta, y durante su intervención, Valero criticó las acciones de los delegados, y aseguró que únicamente buscan «promover matrices de opinión golpistas e intervencionistas» contra su país.

 

 

Por su parte, Wood, escribió en su cuenta de Twitter.

«Me negué a participar en cualquier sesión de la Conferencia de Desarme presidida por un representante del antiguo régimen ilegítimo de maduro en Venezuela».

 

 

Al salir del salón, el representante de EE.UU en la ONU declaró ante la prensa internacional, que el “antiguo régimen de Maduro está muerto”, y como este “ha succionado la vida del pueblo venezolano”.

Wood subió otro video, en el cual presenta las declaraciones hechas respecto al país sudamericano en la sala de reuniones de la ONU. En dicha ocasión, aseguró que el Gobierno de Estados Unidos, planeaba boicotear el mencionado foro sobre el control de armas, mientras dure la presidencia rotativa de Venezuela (4 semanas).

Asimismo, reiteró el apoyo de la nación del norte de América, para el líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó – autonombrado presidente interino del país- y a su representante en la ONU, María Alejandra Aristiguieta.

 

 

 

Esta no es la única ocasión en la que EE.UU. ha “boicoteado” a la Conferencia de Desarme. Anteriormente, habría abandonado el primer encuentro del CD cuando este foro fue presidido por Siria.

Mientras tanto, Valero, representante asignado por Maduro, denunció las acciones realizadas por el Gobierno de Donald Trump y sus embajadores, cuyas “amenazas” y presiones son hechas con el propósito de “forzar el cambio de régimen en Venezuela”, por medio de la intervención militar y “medidas coercitivas unilaterales”. El diplomático latino, aseguró que la Casa Blanca busca «quebrar la economía» venezolana para intervenirla militarmente.

El foro tuvo lugar durante lo que podría considerarse, el punto más crítico de la actual tensión entre Washington y Caracas, ocasionada por el rechazo de Estados Unidos hacia la presidencia de Nicolás Maduro, así como su fuerte apoyo al autoproclamado presidente interino, Juan Guaidó.

A esto se suman las medidas de restricción financiera de EE.UU para Venezuela, el embargo de activos venezolanos en el exterior y el bloqueo de cuentas estatales en el exterior, con lo cual, la nación sudamericana no ha podido disponer de los fondos necesarios para la importación de alimentos, medicinas y productos básicos.

Con información de Actualidad RT

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top