Conecta con nosotros

Periódico Cubano

EEUU acelera deportaciones y trámites de asilo para migrantes solteros

ESTADOS UNIDOS

EEUU acelera deportaciones y trámites de asilo para migrantes solteros

“Tenemos un proceso para acelerar los procedimientos de asilo”

EEUU acelera deportaciones y trámites de asilo para migrantes solteros

“Tenemos un proceso para acelerar los procedimientos de asilo, los que no califican serán expulsados más rápidamente y aquellos que sí califican puedan obtener protección antes”, dijo Mayorkas. (Captura de pantalla © DHS – YouTube)

Los departamentos de Justicia y de Seguridad Nacional de Estados Unidos anunciaron el pasado jueves un plan para acelerar las deportaciones y trámites de asilo para migrantes solteros, según corresponda atendiendo a las características de cada caso.

La iniciativa conocida como el Registro de Arribos Recientes (RA) tiene como objetivo principal emitir decisiones judiciales en un plazo máximo de 180 días. El Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas, y el Fiscal General, Merrick B. Garland, explicaron que el plan piloto se pondrá en marcha en solo cinco ciudades de EEUU.

Por el momento funcionará en Atlanta, Boston, Chicago, Los Ángeles y Nueva York. La intención es imponer consecuencias más rápidamente a quienes no califiquen legalmente para permanecer en EEUU, y proporcionar protección a aquellos con reclamos válidos de asilo o migración.

Las autoridades han señalado que el sistema migratorio actual está saturado y los casos pueden prolongarse durante años, por tanto, la meta de solo seis meses para resolver parece extremadamente ambiciosa, teniendo en cuenta la escasez de jueces y abogados. Sin embargo, si todo sale bien, sería de gran ayuda para ir resolviendo caos migratorio.

“Estamos trabajando para hacer cumplir la ley de la manera más efectiva y para desalentar la migración irregular”, afirmó Mayorkas. Por su parte, Garland recalcó el compromiso de los tribunales de inmigración por una aplicación justa y eficiente de las leyes.

La normativa no pretende ser una solución definitiva a los desafíos migratorios de EEUU, pero sí una medida interina en espera de una reforma migratoria más amplia por parte del Congreso. Además, se ha solicitado el aumento de jueces de inmigración y otro personal esencial para manejar los casos con mayor rapidez y eficacia.

Más de tres millones de casos están en las cortes de inmigración

Al cierre del mes de abril, en todo EEUU había un total de 3.363.667 expedientes en cortes de inmigración. La tendencia ascendente de casos atascados se evidencia al contrastar los actuales números con los de hace apenas nueve meses, destacando un incremento cercano al millón de casos en todo el país.

El estado de la Florida es líder en todo el país, con 494.500 de estos expedientes de inmigrantes sin resolver, lo cual significa el 14.7% de los más de tres millones a nivel nacional. Allí han aumentado en más de 120.000 casos desde julio del año pasado, con Miami presentando la mayoría de estos atrasos.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Arriba