Conecta con nosotros

PERIÓDICO CUBANO

EEUU acepta visados ESTA de ciudadanos que no hayan ido a Cuba después de enero de 2021

ESTADOS UNIDOS

EEUU acepta visados ESTA de ciudadanos que no hayan ido a Cuba después de enero de 2021

La medida afecta a los cubanos con doble nacionalidad, por ejemplo la española, que está bajo el programa de VWP

Estados Unidos aceptará la entrada a su territorio de los ciudadanos que tengan una autorización electrónica de viaje (Electronic System for Travel Authorization o ESTA, por sus siglas en inglés) siempre y cuando se pueda comprobar que no han estado en Cuba después de enero de 2021, según informa la embajada estadounidense en Francia.

“Si viajó o residió en Cuba a partir del 12 de enero de 2021, tenga en cuenta que necesitará una visa para viajar a los EEUU. La ley no prohíbe que las personas en estas categorías viajen a los Estados Unidos, pero un viajero que no sea elegible para ESTA no puede ser admitido en el país sin una visa estadounidense válida en su pasaporte”, indica un comunicado de dicha representación diplomática.

EEUU acepta visados ESTA de ciudadanos que no hayan ido a Cuba después de enero de 2021

El ESTA es un sistema automatizado que determina la elegibilidad de los visitantes para viajar a los Estados Unidos sin necesidad de visa, bajo el Programa de Exención de Visa (VWP, por sus siglas en inglés). Entre los países participantes del programa se encuentran la mayoría de las naciones de la Unión Europea, por lo cual afecta a los cubanos con doble nacionalidad, generalmente la española, que ha sido adquirida por miles de cubanos gracias a las leyes del Gobierno de España (Ley 52/2007, conocida como Ley de Nietos, y la Ley de Memoria Democrática del 2022).

La autorización de viaje a EEUU se tramita en línea y se muestra al oficial de Aduana y Migración en los aeropuertos de Estados Unidos donde el viajero hace su punto de entrada. En la actualidad tiene un costo de 21 dólares y una vigencia de dos años o hasta el vencimiento del pasaporte del titular del ESTA.

Desde que Cuba fue incluida en la lista de naciones patrocinadoras del terrorismo, en los meses finales de la administración de Donald Trump, se prohíbe a todos los que hayan estado de visita o residan en la Isla viajar a EEUU, a menos que tramiten una visa en un consulado estadounidense.

Recientemente, la embajada de Estados Unidos en La Habana indicó que esa sede diplomática no está atendiendo citas para otorgar visados de turismo, debido a la falta de personal y la necesidad de solucionar los casos atrasados del programa de reunificación familiar detenido durante los casi 5 años que permaneció cerrada esa sede.

La opción que queda es viajar a un tercer país y obtener una entrevista consular para una visa en la categoría B2, a pesar de ser un ciudadano natural de uno de los países que Estados Unidos tiene dentro de su programa VWP.

En este sentido, la Embajada de EEUU en París “recomienda encarecidamente que las personas afectadas soliciten una visa de no inmigrante B1/B2 con la mayor anticipación posible a su viaje previsto para evitar cualquier interrupción en sus planes de viaje”.

La visa B1/B2 se puede utilizar para los mismos propósitos que ESTA (por ejemplo, turismo, negocios, conferencias, etc.).

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba