Amazon para TODA CUBA 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

EEUU activará el artículo III de la Ley Helms-Burton

ESTADOS UNIDOS

EEUU activará el artículo III de la Ley Helms-Burton

Propietarios de los bienes nacionalizados por el gobierno comunista podrán reclamarlos ante tribunales estadounidenses

La administración republicana de Donald Trump, guiada por el asesor de seguridad nacional John Bolton, continúa ejerciendo más presión sobre el gobierno de La Habana y este miércoles se dispone a endurecer la política hacia la isla al permitir demandas contra empresas extranjeras que se hayan beneficiado de compañías privadas que fueron tomadas por el gobierno cubano tras 1959.

Según han revelados importantes fuentes dentro del gobierno de EEUU, ese es el contenido del discurso que dará en Miami, Bolton, con motivo de celebrarse un aniversario más de la fallida invasión por Bahía de Cochinos.

Desde hace semanas se viene especulando sobre está posibilidad de aplicar el título III de la Ley Helms-Burton, y la Unión Europea (UE) liderada por España, uno de los países con mayor presencia de negocios en Cuba, ha advertido que podría estar dispuesta a tomar represalias si alguno de los residentes en EEUU entabla una demanda formal contra algunas de las empresas europeas que actualmente tiene presencia comercial en Cuba.

“La aplicación territorial del embargo de los Estados Unidos es ilegal es contraria al derecho internacional. Yo, personalmente, lo considero también inmoral, y ahí están los 60 años que lo único que aportó el embargo es sufrimiento al pueblo cubano”. dijo Alberto Navarro, embajador de la UE ante Cuba.

La ley de 1996 les otorga a los estadounidenses el derecho a demandar a las compañías, en su mayoría europeas, que operan hoteles, fábricas de tabaco, destilerías y otras propiedades que Cuba nacionalizó después de que Fidel Castro tomó el poder. Pero desde ese año el capítulo III de la ley había venido siendo postergado por los presidentes de EEUU sin importar de que espectro político fuesen.

Al conocer la inminente decisión muchos de los exiliados cubanos de clase alta y línea dura contra el comunismo, celebraron con esperanza de poder recuperar las fortunas que les fueron expropiadas hace más de 60 años.

El exprisionero político cubano Luis Zúniga aseguró que esa es “una medida largamente esperada y necesaria porque no es justo que inversionistas extranjeros estén llevándole dinero a la dictadura castrista para que siga manteniéndose en el poder a base de represión y miseria. Son 60 años de lo mismo y no hay una solución en contra de ese régimen en cuanto a un cambio ni ningún tipo de apertura que le pueda dar al pueblo de Cuba algún tipo de oportunidades de recuperar el control de su destino”.

Para el gobierno de Trump esto representa un cálculo político pues el presidente ya trabaja para la reelección, donde es fundamental el apoyo de la comunidad cubana en la Florida y más que nada de los votantes del senador republicano Marco Rubio procedente de este estado.

Con información de AP

 

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

2 Comments

2 Comments

  1. Cita

    17 abril, 2019 - 3:30 PM at 3:30 PM

    Anticubanos desgraciados.

  2. Mariluz

    17 abril, 2019 - 1:06 PM at 1:06 PM

    Me pregunto si a alguien le interesa el pueblo de Cuba

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba