ESTADOS UNIDOS
EEUU admite retrasos en trámites de reunificación familiar de cubanos
“Reconocemos que hay una larga espera para los casos aprobados de CFRP”, expresó la Secretaria Adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental, Kimberly Breier
A través de un comunicado, la embajada de Estados Unidos en La Habana manifestó que se encuentra trabajando en el procesamiento de trámites de visa que han sido solicitados a través de su embajada en Georgetown, Guyana, y admitió que existen serias demoras con los expedientes ya aprobados.
La sede consular sostiene que “el Departamento de Estado está procesando solicitudes de inmigración aprobadas para cubanos en Guyana” y pide “paciencia” por la demora en los trámites.
“Reconocemos que hay una larga espera para los casos aprobados de CFRP (Programa de Reunificación de Familias Cubanas) y les agradecemos su paciencia y flexibilidad mientras procesamos las solicitudes provenientes de esta ubicación alternativa”, reza l anota firmada por la Secretaria Adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental, Kimberly Breier.
Estos retrasos con los trámites, ha generado gran incomodidad y preocupación en las numerosas familias de cubanos que se encuentran separados y al borde de la desesperación; registrándose casos de personas que están esperando una respuesta por parte de Estados Unidos desde hace varios años.
A través de la cuenta de Twitter de la Embajada estadounidense en Cuba, varios isleños radicados en EEUU, expresaron su descontento e inconformidad con la ineficacia del trabajo que realizan en favor de sus familiares a través de varias publicaciones.
Entre los reclamos y denuncias realizadas a través de la mencionada plataforma social, está el de Carmen Santana quien expresó: “Hemos esperado demasiado, por favor ya es hora de que escuchen y al fin se les dé respuesta a los CFRP, estamos desesperados porque nuestros hijos y demás familiares puedan reunirse con nosotros”.
También la cubana Yassel Báez comentó en el perfil de la sede consular:“¿Hasta cuándo tenemos que seguir esperando? Llevamos ya casi tres años para una solución y nada de respuesta; pagamos por todo lo que se pedía, estamos desesperados”.
Desafortunadamente, la disminución en el número de trabajadores de la sede consular estadounidense en La Habana debido a incidentes que perjudicaron la salud de al menos 25 miembros del personal diplomático ha provocado que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) tomara la decisión de suspender sus operaciones a través de las oficinas en Cuba.
Desde el 1ro de abril del año 2018, Washington ha procesado visas de inmigrante y de reunificación familiar de los cubanos desde Guyana, un lugar para el que tomaron en cuenta la disponibilidad de vuelos y la posibilidad de que los antillanos pudieran viajar sin requerir de una visa que les autorice el ingreso al país.
Para esta nueva disposición, Estados Unidos también consideró el hecho de que en la oficina consular ubicada en Georgetown poseía el adecuado “espacio para acomodar expedientes adicionales y la disponibilidad de funcionarios para adjudicar los casos”.
.@StateDept está procesando solicitudes de inmigración aprobadas para cubanos en Guyana. Reconocemos que hay una larga espera para los casos aprobados de CFRP y les agradecemos su paciencia y flexibilidad mientras procesamos las solicitudes fuera de esta ubicación alternativa. https://t.co/QkxHKjEVsE
— Embajada de los Estados Unidos en Cuba (@USEmbCuba) May 22, 2019
Con Información de Radio Televisión Martí