Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

EEUU amenaza a Rusia con “consecuencias” si Navalny muere

Estados Unidos

EEUU amenaza a Rusia con “consecuencias” si Navalny muere

El opositor lleva 20 días en huelga de hambre, y podría sufrir un paro cardíaco en cualquier momento

Alexei Navalny lleva 20 días en huelga de hambre. (Navalny Instagram).

El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, advirtió al gobierno de Rusia que enfrentará “consecuencias” si el líder opositor Alexéi Navalny llega a fallecer en prisión.

Navalny permanece en huelga de hambre desde el pasado 31 de marzo, para exigir atención médica fuera del presidio en que se encuentra, la colonia IK-2 en Pokrov, a 100 km de Moscú.

El mayor crítico del gobierno de Vladimir Putin ha perdido cerca de 16 kilos desde su entrada a la prisión en enero pasado, la mitad en los primeros meses y el resto desde el inicio de su huelga de hambre, por lo que sus abogados afirman que temen por su salud.

La advertencia de EEUU llega luego de que médicos de la prisión advirtieran que el opositor podría sufrir un paro cardíaco en cualquier momento, según reportó AFP.

“Nuestro paciente puede morir en cualquier momento”, aseguró el cardiólogo Yaroslav Ashikhmin, que señaló los altos niveles de potasio encontrados en el cuerpo de Navalny.

Los propios médicos del presidio pidieron a las autoridades que el opositor sea trasladado a cuidados intensivos.

Navalny enfrenta además de la prolongada inanición, un extremo cansancio por la privación del sueño y el dolor por las lesiones que padece en la columna y que no le han sido atendidas.

“Estamos viendo una variedad de costos de diferentes (medidas) que tomaríamos, y no voy a anunciarlas públicamente en este momento, pero hemos comunicado que habrá consecuencias si Navalny muere”, dijo Sullivan a la cadena CNN.

Sullivan dijo que la Casa Blanca le había advertido al Kremlin que Moscú sería “responsabilizado por la comunidad internacional” por lo que le suceda a Navalny mientras esté bajo custodia del Estado.

También aclaró que la Casa Blanca ya había dejado clara su posición directamente a Rusia y que “la mejor manera de manejar este problema es en privado y a través de canales diplomáticos directos a los niveles más altos del gobierno ruso”.

El propio presidente de EEUU, Joe Biden, se pronunció sobre la situación del opositor, señalando que era “totalmente injusta”.

No obstante, el gobernante fue criticado porque en su reciente conversación telefónica con Putin no mencionó en absoluto el trato del gobierno ruso a Navalny.

Además de EEUU, también Francia y Alemania se unieron este domingo a las críticas de varios países a Rusia por el tratamiento insuficiente que recibe Navalny.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top