Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

EEUU ampliará “deportación rápida” de inmigrantes a todo el país

Estados Unidos

EEUU ampliará “deportación rápida” de inmigrantes a todo el país

La política era sólo aplicada en la frontera sur, pero ante la sobrepoblación en centros de detención será nacional

EEUU ampliará “deportación rápida” de inmigrantes a todo el país. (NPR).

Este lunes, el Departamento de Seguridad Nacional de EEUU informó que se ampliará el programa de deportaciones rápidas de inmigrantes que hayan entrado al país ilegalmente, aplicándolo a los capturados en cualquier lugar del país y no sólo en la frontera sur con México.

Hoy se publicará la norma en el boletín oficial, permitiendo una “remoción acelerada” de cualquier persona que cruce ilegalmente y no pueda demostrar que lleva al menos dos años viviendo en el país, lo que implica que su caso no sería revisado por un juez de inmigración.

Antes, la norma era aplicada únicamente a los inmigrantes atrapados a 160 kilómetros o menos de la frontera sur y que hubieran estado en el país menos de dos semanas.

Sin embargo, ante la copiosa entrada de familias, en su mayoría de Centroamérica, que llegan a través de la frontera con México, se ha desatado una sobrepoblación en los centros de detención que ha llevado a una crisis humanitaria, por lo que el presidente Donald Trump, indicó que las deportaciones rápidas liberarían espacio en estos centros, así como en las agendas de los tribunales de inmigración, que al momento cuentan con más de 900,000 casos acumulados.

La Unión Estadounidense por la Libertades Civiles, prometió ir a tribunales para detener la medida. Anteriormente, la organización ya ha presentado demandas para bloquear varias de las políticas migratorias de Trump.

El profesor de la Escuela de Derecho de Cornell, Stephen Yale-Loehr, indicó que la política provocará caos y miedo en las comunidades de inmigrantes, y podría resultar contraproducente.

«Los ciudadanos estadounidenses podrían ser deportados rápidamente por error. No hay mucho espacio para cuestionarlo. No puedes ir ante un juez de inmigración», explicó.

 

Con Información de Cibercuba

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top