Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

EEUU anuncia oficialmente su salida de la OMS

Estados Unidos

EEUU anuncia oficialmente su salida de la OMS

EEUU acusa a la OMS de no dar a conocer el COVID-19 antes de diciembre

EEUU anuncia oficialmente su salida de la OMS

EEUU anuncia oficialmente su salida de la OMS. (Collage: United States Mission Geneva-Flickr y Gage Skidmore-Flickr)

Estados Unidos ha anunciado oficialmente su salida de la Organización Mundial de la Salud (OMS) esto luego de las constantes fricciones que han surgido entre el gobierno del país y la organización a causa de la pandemia de COVID-19.

El presidente Donald Trump ya había retirado el apoyo económico de su país a la organización, equivalente a 400 millones de dólares, un duro golpe para la OMS al tratarse de su principal financiador.

Sin embargo, ahora las amenazas se han cumplido y tras considerar a la organización responsable por la pandemia de coronavirus, Trump ha iniciado su salida del organismo.

La contribución financiera de EEUU a la OMS ayudaba a la organización en investigaciones y avances para todo tipo de enfermedades, desde polio hasta sarampión e incluso salud mental.

Trump notificó formalmente al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, sin embargo, de acuerdo a las normas del organismo, el país debe anunciar su salida con un año de anticipación y mantener sus obligaciones financieras.

Ya que la salida se haría efectiva hasta julio del 2021, el candidato a la presidencia por el partido demócrata, Joe Biden, ha prometido detener la salida de EEUU de la organización si logra ganar las elecciones este noviembre.

Stephane Dujarric, vocera de Guterres confirmó la noticia, que también fue dada a conocer por el Departamento de Estado estadounidense.

El senador Robert “Bob” Menendez, principal demócrata en el Comité de Relaciones Exteriores, indicó que la respuesta de Trump ante la pandemia no era la correcta y confirmó que el Congreso estaba enterado.

“Llamar la respuesta de Trump al COVID caótica e incoherente no le hace justicia”, señaló y añadió que “esto no protegerá las vidas de los estadounidenses, esto deja a los estadounidenses enfermos y a EEUU solo”.

EEUU se unió a la OMS en 1948, pero desde el inicio de la pandemia de COVID-19 hubo fricciones entre el presidente de EEUU y los directivos de la organización, a los que Trump acusa abiertamente de haber mentido para proteger a China.

Según el mandatario estadounidense, la OMS sabía desde antes de diciembre de 2019 del coronavirus, pero no dio aviso, permitiendo que la pandemia saliera de China hacia el resto del mundo.

No obstante, en los primeros días de febrero, cuando se informó de la enfermedad y se ofrecieron las medidas preventivas, el presidente de EEUU también fue de los primeros en despreciarlas, señalando que el COVID-19 no era grave y que el cierre de negocios y fronteras era una exageración.

Ahora EEUU es el país más afectado por la pandemia a nivel mundial, con más de 3 millones de casos confirmados y más de 133 mil muertos por COVID-19.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top