Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

EEUU autoriza nuevos vuelos de carga humanitaria a Cuba

Vuelos a Cuba

EEUU autoriza nuevos vuelos de carga humanitaria a Cuba

La aerolínea Swift Air obtuvo el permiso para volar desde el sur de la Florida hasta Santa Clara y Holguín

EEUU autoriza nuevos vuelos de carga humanitaria a Cuba

EEUU autoriza nuevos vuelos de carga humanitaria a Cuba. (Foto: Periódico Cubano)

Un total de 13 nuevos vuelos con carga humanitaria desde Miami hacia Cuba fueron autorizados por el Departamento de Estado de Estados Unidos para que la aerolínea Swift Air los opere durante lo que resta del mes de octubre.

De acuerdo con el comunicado oficial del citado departamento, los aviones de Swift Air podrán aterrizar en Santa Clara y Holguín hasta el 29 de agosto llevando alimentos, aseo y medicinas que han sido recolectados por la comunidad cubana en el exilio estadounidense para intentar aliviar la crisis que se vive en la Isla.

Al otorgar la licencia de forma excepcional atendiendo a la situación humanitaria actual, el Departamento de Estado le advierte a la aerolínea que “siguen vigentes una serie de limitaciones y requisitos importantes en relación con el transporte aéreo entre Cuba y los EEUU”.

“Nada en el otorgamiento de autoridad del Departamento eximirá a ninguna de las partes de cumplir con todas las regulaciones y requisitos aplicables de otras agencias de los EEUU y con todas las leyes aplicables de los EEUU”, añade el texto.

Con la incorporación de Swift Air, ya suman tres las aerolíneas con permiso para ejercer vuelos de carga humanitaria a Cuba, especialmente a los aeropuertos al interior del país, con el objetivo de acercar más los envíos a sus destinatarios finales, pues anteriormente todas las cargas llegaban solo a La Habana.

Desde hace algunos meses, EEUU autorizó de forma excepcional los vuelos de carga desde el sur de la Florida hacia la Mayor de las Antillas para que los cubanos en el exilio puedan enviar recursos a sus familiares.

Las primeras licencias fueron otorgadas a las aerolíneas IBC Airways y Skyway Enterprises. La normativa estipulaba que cada una de ellas puede realizar 20 vuelos entre Miami y La Habana. Los aviones pueden llevar carga humanitaria para los cubanos y recursos para los diplomáticos de EEUU en la embajada de ese país en La Habana, pero se les prohíbe el transporte de pasajeros.

A Skyway Enterprises se le otorgó una licencia “para operar semanalmente una operación de transporte de ayuda humanitaria, utilizando pequeñas aeronaves, desde Miami a cualquiera de los siguientes puntos adicionales en Cuba: Santiago de Cuba, Matanzas/Varadero, Holguín, Santa Clara y Camagüey”. El permiso estaría vigente hasta el 30 de noviembre de 2021.

En el caso de IBC Airways, operará vuelos chárters 5 veces a la semana entre Miami y La Habana, Santa Clara, Camagüey, Santiago de Cuba y/o Varadero/Matanzas. En esos trayectos tiene “el propósito limitado de transportar ayuda humanitaria, suministros médicos y correo diplomático” y declaró que “la intención es agotar la licencia hasta el 31 de diciembre de 2021”.

¿Quién es Swift Air?

En diciembre de 2018, Swift Air fue comprada por el consorcio estadounidense iAero Airways, que tiene base de operaciones en Phoenix, Arizona. En conjunto operan una flota de jets empresariales y comerciales disponibles para vuelos chárter y privados.

Swift Air anunció ante el Departamento de Transporte de EEUU que tiene la intención de mantener su nombre corporativo, Swift Air, LLC, y por lo tanto no quiere buscar -de momento- la reemisión de sus licencias de operación y certificados.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top