SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

EEUU busca alternativas para permitir más exportaciones de alimentos a Cuba

Estados Unidos

EEUU busca alternativas para permitir más exportaciones de alimentos a Cuba

Según la representación diplomática estadounidense en La Habana, la actual administración de Biden es consiente de la crisis económica en la Isla

EEUU busca alternativa para permitir más exportaciones de alimentos a Cuba

Las bodegas cubanas están desabastecidas, pues proliferan las tiendas en MLC para adquirir productos básicos. (Foto: Periódico Cubano)

La actual administración de Joe Biden busca alternativas para permitir más exportaciones de alimentos a Cuba, dado “los serios riesgos a la vida” en la Isla por la escasez de comida y la crisis económica actual, según refiere un mensaje en la cuenta en Twitter de la Embajada de Estados Unidos en La Habana.

“Estados Unidos reconoce los graves riesgos para la vida de la escasez de alimentos en Cuba y está allanando el camino para aumentar las exportaciones de alimentos”, dice el comunicado de la representación diplomática estadounidense en el país caribeño.

A pesar de las leyes del embargo de EEUU contra el gobierno castristas, durante años ha estado vigente la posibilidad de que empresas estadounidenses de sectores claves como la alimentación y la salud, exporten comida y medicamentos a Cuba. Estas operaciones de comercio bilateral exigen que el régimen pague al momento por las compras, sin la posibilidad de financiamiento con crédito.

De esta manera, solo en 2021, Cuba importó alimentos desde EEUU por valor de 300 millones de dólares. La mayoría de estas compras fueron de pollo entero o en cuartos, con lo cual se abastece en casi un 90% el mercado de carne de pollo en el país antillano.

Por su parte, el subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols, también se pronunció sobre el tema por medio de su cuenta en Twitter. El alto funcionario designado por Biden dijo que es posible aumentar el flujo de “alimentos, medicinas y otros artículos de primera necesidad” por medio de “licencias y exportaciones prioritarias” que otorga el gobierno de EEUU a sus empresarios.

Es una política del gobierno de EEUU satisfacer “las necesidades vitales para el pueblo cubano”, apuntó Nichols.

Estadísticas oficiales compiladas por el portal web Cubatrade indican que durante el mes de octubre de 2021, las exportaciones de productos agrícolas de EEUU a Cuba aumentaron un 91%.

Los números reflejan que el monto total de las compras del gobierno cubano en territorio estadounidense ascendió a 22 millones 271 mil 632 dólares, en comparación con los poco más de 11 millones y medio de dólares gastados en octubre de 2020.

Dicha tendencia de aumentar compras en EEUU, ha estado presente en el comercio bilateral en la medida en que el gobierno cubano se muestra más incapaz de fomentar la producción de alimentos en la Isla, y no impulsa el desarrollo del sector privado en ese ámbito clave de la economía.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top