Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

EEUU comienza a expulsar a migrantes cubanos hacia México de acuerdo con el Título 42

Estados Unidos

EEUU comienza a expulsar a migrantes cubanos hacia México de acuerdo con el Título 42

El gobierno de México se encargaría de la deportación definitiva hacia Cuba

EEUU comienza a expulsar a migrantes cubanos hacia México de acuerdo con el Título 42

Se tiene previsto que el Título 42 de la ley venza el 23 de mayo próximo, y aunque varios estados republicanos que son fronterizos con México están en desacuerdo con el fin, la administración demócrata apuesta por la eliminación de la normativa. (Foto. CBP-Twitter)

La administración de Joe Biden comenzó de forma discreta a expulsar hacia México a los primeros migrantes cubanos que cruzaron de forma ilegal la frontera sur de Estados Unidos. La acción de deportación está amparada en el Título 42 de una ley que esgrime razonas sanitarias para no aceptar el procesamiento de extranjeros ilegales, forzando una expulsión exprés.

El comportamiento de las autoridades de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CPB, por sus siglas en inglés) no es nuevo, pues esa normativa surgida bajo el gobierno de Donald Trump se viene aplicando contra los migrantes de diferentes nacionalidades como mexicanos, salvadoreños, guatemaltecos u hondureños.

Sin embargo, sí es la primera vez que se aplica contra cubanos. De acuerdo con un reportaje de The Washington Post, medio que tuvo acceso a declaraciones bajo anonimato de funcionarios de la CBP y del Instituto Nacional de Migración (INM) de México, el gobierno azteca comenzó a aceptar “números muy limitados” de cubanos y nicaragüenses que fueron devueltos por EEUU.

De acuerdo con los funcionarios mexicanos contactados, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se encargaría de deportar a los indocumentados cubanos hacia su país natal, dadas las buenas relaciones que tiene con las autoridades castristas.

Además, indicaron que “en el caso de Cuba se tuvo en cuenta que EEUU reinició el procesamiento de visas en la Isla”, señalaron.

De cualquier manera, se tiene previsto que el Título 42 de la ley venza el 23 de mayo próximo, y aunque varios estados republicanos que son fronterizos con México están en desacuerdo con el fin, la administración demócrata apuesta por la eliminación de la normativa sanitaria.

Analistas opinan que la acción traerá una nueva avalancha de migrantes, que llegarán a la frontera sur de EEUU con el ánimo de cruzar y establecer residencia legal en la nación norteña.

En el caso de los cubanos, ese flujo parece no detenerse, pues extraoficialmente el mes de abril rompió el récord de nacionales de Cuba ingresando por pasos fronterizos terrestres. El diario estadounidense afirma que cerca de 35 mil cubanos cruzaron a EEUU en abril, superando los 32 mil registrados de forma oficial en marzo.

Desde octubre de 2021, fecha que marca el inicio del año fiscal 2022, hasta el pasado mes de abril, cerca de 114 mil cubanos se han convertido en inmigrantes en EEUU, sin contar con los más de mil balseros interceptados por la Guardia Costera en el Estrecho de la Florida.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top