ESTADOS UNIDOS
EEUU complica el acceso al asilo para todos los migrantes que se presentan en la frontera con México
La administración demócrata presenta como un éxito la política hacia cubanos, nicaragüenses y haitianos
La administración demócrata de Joe Biden presentó este pasado martes 21 de febrero nuevas restricciones en el acceso al asilo para todos los migrantes que se presentan en la frontera sur del territorio estadounidense, obligándoles a solicitarlo en países por los que transitan o a pedir cita en línea, una política similar a la implementada durante el mandato del republicano Donald Trump.
La nueva regla, sujeta a 30 días de comentarios, entraría en vigor cuando el 11 de mayo se levante el Título 42, una norma sanitaria activada en 2020 que permite la deportación exprés de todos los migrantes con el objetivo de proteger a EEUU de los contagios de coronavirus.
NEW: Today DHS and the @TheJusticeDept are issuing a proposed rule to incentivize the use of new and existing lawful processes and disincentivize dangerous border crossings, by placing a new condition on asylum eligibility for those who fail to do so.https://t.co/PUXPjrqzvF pic.twitter.com/E46Tr0xJ1p
— Homeland Security (@DHSgov) February 21, 2023
De acuerdo con un comunicado del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), los migrantes no serán aptos para el asilo a no ser que cuenten con una autorización, hayan usado la aplicación CBP One para programar una hora y un lugar para presentarse en un puerto de entrada (salvo si pueden demostrar que era imposible por una barrera del idioma, analfabetismo, fallo técnico, u otro) o se les denegó el asilo en un país de tránsito.
Las reglamentaciones ya se vienen aplicando para los nacionales de Cuba, Venezuela, Nicaragua, Haití y Ucrania, pero ahora abarcarán a todos los indocumentados como una forma de controlar el flujo migratorio en la frontera, uno de los problemas más criticados de la actual administración.
Los republicanos acusan a Biden de tener mano suave en la frontera, generando un caos que ha saturado las capacidades operativas de los oficiales fronterizos. En diciembre pasado, intentaron cruzar la línea divisoria de EEUU con México un promedio de 8.500 personas al día, la mayoría de ellos con la intención de pedir asilo.
Más de 26.000 cubanos, nicaragüenses y haitianos recibieron parole en mes y medio
Según el DHS, desde que el 6 de enero entró en vigor la nueva política de visas humanitarias (parole) para cubanos, nicaragüenses y haitianos, se han entregado más de 26.000 autorizos de viaje para ingresar a EEUU.
Un total de 33.800 solicitudes de venezolanos «han sido examinadas» y recibieron luz verde a finales de enero, desde que el programa entró en vigor el pasado octubre para los nacionales de Venezuela.
Con la nueva política de cupos migratorios para la migración segura, legal y ordenada, se registra un descenso del 97% en el número de migrantes procedentes de estos cuatro países entre el 5 y el 31 de enero.
El DHS argumenta que “como nación de leyes y nación de migrantes, esta regla propuesta garantiza el cumplimiento de las leyes migratorias” y “el acceso al asilo”. Sin embargo, enfrenta críticas por parte de organizaciones civiles que luchan por los derechos de los migrantes y hasta voces dentro del propio Partido Demócrata han calificado las decisiones de Biden como una “decepción”.