TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

EEUU denunció a Cuba por violación del derecho a libertad religiosa

ESTADOS UNIDOS

EEUU denunció a Cuba por violación del derecho a libertad religiosa

El Departamento de Estado de Estados Unidos denunció varios casos de violaciones de este derecho en su informe 2018

El Departamento de Estado de Estados Unidos publicó este viernes el Informe 2018 sobre la Libertad Religiosa en el mundo en el que denunció diversos casos de violaciones a estos derechos en Cuba, por lo que le exige al régimen sea respetada esta libertad.

El informe se basó, principalmente, en reportes ofrecidos por las organizaciones Solidaridad Cristiana Mundial (CSW, por sus siglas en inglés) y Ayuda Humanitaria Evangélico-Cristiana para Cuba (EchoCuba), así como agencias de prensa independientes.

Estos medios de comunicación, indicó el Departamento de Estado, continuaron denunciando la detención y hostigamiento a miembros de grupos religiosos que abogan por una mayor libertad religiosa y política, entre los que se encuentran el movimiento Damas de Blanco, con su vocera Berta Soler a la cabeza.

Nombres como el de Mitzael Díaz Paseiro, hoy preso político, y el de su esposa la opositora Ariadna López Roque, y el coordinador del Instituto Patmos, Leonardo Rodríguez, son mencionados como ciudadanos hostigados por las autoridades mientras intentaban ejercer sus derechos a la libertad de religión.

Algunas de las cifras recogidas por el informe indican que la membresía de las iglesias protestantes ronda el cinco por ciento del total de la población cubana, lo que representa unos 11.1 millones de habitantes, mientras la Iglesia Católica estima que entre el 60 y 70 por ciento de la población cubana se identifica con esta fe cristiana.

Las Asambleas de Dios reportaron aproximadamente 150,000 miembros mientras las cuatro convenciones bautistas existentes estiman en 100,000 su membrecía.

En cuanto a las prácticas de gobierno, la libertad religiosa sigue siendo golpeada a pesar de la legislación que prohíbe la discriminación por este motivo.

EchoCuba, citado en el informe, dijo que Asuntos Religiosos “aprobó algunas solicitudes de registro, pero tomó de dos a tres años hacerlo, a partir de la fecha de solicitud”.

“El gobierno utilizó amenazas, detenciones y otras tácticas coercitivas para restringir ciertas actividades de líderes y grupos religiosos y aplicó la ley de manera arbitraria”, señala el informe.

No es la primera vez que el Gobierno estadounidense exige al régimen cubano que respete el derecho a la libertad religiosa, puesto que a finales del 2018 delegó una comisión con el único fin de denunciar los casos de censuras de este tipo.

 

Con información del Departamento de Estado

 

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba