Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

EEUU designa a Guardia Revolucionaria de Irán como grupo terrorista

Estados Unidos

EEUU designa a Guardia Revolucionaria de Irán como grupo terrorista

Es la primera vez que Washington designa así formalmente a la fuerza militar de otra nación

EEUU designa a Guardia Revolucionaria de Irán como grupo terrorista.

EEUU designa a Guardia Revolucionaria de Irán como grupo terrorista. (LA VERDAD).

En una medida sin precedentes, este lunes, el presidente de EEUU, Donald Trump, clasificó a la Guardia Revolucionaria de Irán como organización terrorista, lo que incrementa las tensiones con el Medio Oriente.

Es la primera vez que Washington designa así formalmente a la fuerza militar de otra nación. En un comunicado, el mandatario estadounidense declaró: “La Guardia Revolucionaria es el principal medio del Gobierno iraní para dirigir e implementar una campaña de terrorismo global”.

La respuesta iraní fue inmediata, condenando la decisión y calificándola como un acto ilegal derivado de la influencia de Teherán y su “éxito” al combatir al Estado Islámico.

Desde que Trump sacó a Irán del acuerdo nuclear de 2015 en mayo pasado y lo sancionó, dañando su economía, aumentaron las fricciones entre ambos países. Trump señala que el acuerdo no aborda la actividad de misiles balísticos de Irán, que considera una mala influencia en la región.

La Guardia Revolucionaria fue fundada en 1979 para proteger el sistema de gobierno chií y es el cuerpo de seguridad más poderoso de Irán, contando con una gran influencia en su sistema político, económico y en las fuerzas armadas.

Ante la medida estadounidense, quienes hagan negocios con el organismo podrían recibir hasta 20 años de prisión y no podrán ingresar o realizar operaciones comerciales con EEUU.

“Si estás haciendo negocios con ellos, estás financiando al terrorismo”, afirmó Trump.

Luego de que se diera a conocer medida, legisladores iraníes advirtieron que Teherán podría tomar acciones recíprocas. Críticos han advertido que la acción podría dejar a funcionarios y militares estadounidenses a merced de acciones similares por parte de gobiernos hostiles.

EEUU ya había vetado a varias instituciones ligadas a la Guardia, pero no a la organización completa. El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, ha presionado por un cambio en la política estadounidense para una posición más firme del Gobierno de Trump en torno a la república islámica. La medida entrará en vigencia en una semana.

 

Con Información de Reuters

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top